Taller de Cierre de Implementación del Manual de Planificación Energética y Entrega Oficial de Propuesta de Lineamientos del Plan Energético Boliviano

27 Nov 2015 La Paz, Bolivia

 

El viernes 27 de noviembre se realizó el taller de cierre de la Implementación del Manual de Planificación Energética de Bolivia en la sala de conferencias del Hotel Europa ubicado en el centro de La Paz con la participación de funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, así como los representantes de diferentes instituciones del sector energético boliviano. Las palabras de apertura del evento fueron dirigidas por Jorge Leitón, Director General de Planificación e Integración Energética, quien resaltó el rol del país como país piloto y la importancia del proyecto ejecutado como un paso significativo en la planificación energética de Bolivia. De igual manera, solicitó a OLADE su apoyo técnico posterior al evento y expresó su interés en continuar trabajando en este tema para actualizar y mejorar las estrategias y planificación energética vigente.

La Ing. Paola Carrera, Coordinadora de Gestión de Información y Capacitación de OLADE, también se dirigió a los presentes agradeciendo al Ministerio de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia por su valiosa colaboración como país piloto en la implementación del Manual de Planificación Energética de OLADE. Asimismo, recalcó que constituye un verdadero honor para OLADE concluir con esta ardua tarea que se ha ejecutado durante casi un año y mencionó que los conocimientos adquiridos y lecciones aprendidas en el país son fundamentales para reforzar y mejorar las actividades a realizarse en la implementación de los 3 países restantes del presente proyecto.

OLADE con la cooperación financiera del Gobierno de Canadá, elaboró el Manual de Planificación Energética con el fin de facilitar en los Países Miembros la labor de diseñar, regular y planificar los planes y políticas energéticas para de esta forma contribuir al desarrollo del sector energético regional. Con este fin, se contempló la aplicación del Manual en cinco países de la región, iniciando con Honduras y Bolivia como países piloto para aumentar las capacidades nacionales en planificación energética.

Daniel Bouille, Presidente Ejecutivo de Fundación Bariloche, realizó la presentación de los objetivos del Manual y de la implementación del estudio de caso en el Estado Plurinacional de Bolivia. Posteriormente, realizó un resumen sobre las etapas implementadas y lecciones aprendidas durante el proyecto. Finalmente, dió a conocer los principales resultados, propuestas de estrategias sectoriales, y lineamientos del plan de acción de mediano y largo plazo del país. Asimismo, se recalcó que para obtener una implementación efectiva en el proceso de planificación en Bolivia se requiere cumplir con el fortalecimiento de capacidades en los equipos técnicos responsables de la planificación energética, disponer de un sistema de información energético y el desarrollo a corto plazo de los nuevos marcos legales para el Sector Hidrocarburos y Eléctrico y la correspondiente reglamentación de los mismos.

El evento finalizó con las palabras de clausura por parte del Director General de Planificación e Integración Energética de Bolivia y la Coordinadora de Gestión de Información y Capacitación de OLADE. Adicionalmente, OLADE hizo la entrega oficial del documento impreso de la Propuesta de Lineamientos del Plan Energético a las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia.

Historial de Noticias