Seminario de Derecho Energético Comparado “Hacia un Marco Regulatorio de Desarrollo Energético Sostenible”

El 28 de Mayo de 2015, en Bogotá, Colombia, en la Sede del Parlamento Andino se desarrolló el Seminario de Derecho Energético Comparado “Hacia un marco regulatorio de desarrollo energético sostenible”.

El evento, realizado de manera conjunta entre la Organización Latinoamericana de Energía –OLADE y el Parlamento Andino, se llevó cabo durante el XLVI Período Ordinario de sesiones mensuales reglamentarias del Parlamento Andino.

Como parte de la implementación del Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre ambas instituciones en octubre de 2014, se diseñó y elaboró un Proyecto de Marco Regulatorio de Desarrollo Energético Sostenible, que fue analizado en el transcurso del Seminario por Parlamentarios Andinos, Autoridades Gubernamentales de los Países Miembros de ambas instancias, Funcionarios de OLADE y Expertos Internacionales invitados.

El seminario fue inaugurado por el Secretario Ejecutivo de OLADE, Fernando César Ferreira, Javier Reátegui Roselló, Presidente del Parlamento Andino y el Secretario General del Parlamento Andino, Eduardo Chilliquinga.

El Secretario Ejecutivo de OLADE, Fernando Cesar Ferreira en su discurso de apertura se refirió a la necesidad de fortalecer la universalización de acceso a la energía a nivel mundial. Destacó el papel de OLADE en la Integración Energética Regional y la importante labor que se realiza de manera conjunta con el Parlamento Andino en materia de desarrollo normativo. Resaltó la importancia de difundir e implementar el proyecto de Marco Regulatorio de Desarrollo Energético Sostenible como elemento clave para la armonización de políticas y ordenamientos jurídicos en la Sub región Andina.

El Seminario, conformado por 4 paneles, estuvo dirigido a analizar la viabilidad técnica-jurídica y política del Proyecto de Marco de Desarrollo Energético Sostenible. Adicionalmente se enfocó en la definición de elementos que coadyuven a una permanente innovación jurídica a fines de establecer una relación armónica y coherente entre la política, el marco regulatorio y la dinámica del sector energético, en materia de integración.

El Seminario contó la participación de más de 100 representantes de los Ministerios de Energía, Empresas públicas e instancias afines al sector, de los Países Miembros del Parlamento Andino, Parlamentarios Andinos, Asesores del Sistema de Información Energética Legal de Bolivia, Colombia, Costa Rica y Panamá, profesionales del sector, académicos y estudiantes de carreras vinculadas al sector energético.

El evento contó con la intervención del Viceministro de Desarrollo Energético, del Ministerio de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia, Jorge Ríos Velásquez, quien realizó una magistral disertación sobre la política energética boliviana y los resultados de su implementación.

Entre los expositores internacionales se contó con la participación de: Vicente López Ibor, Presidente del Estudio Jurídico Internacional de Madrid, catedrático y miembro del Grupo de Expertos de la Comisión Europea; Lennys Rivera, Directora de Integración de OLADE; Roberto Hinestrosa Rey, Decano de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia; Tatiana Castillo, Especialista del Sistema de Información Energética Legal SIEL de OLADE; Victor Hugo Marmelo Dos Passos Filho, Asesor de Planeamiento y Coordinación de la Dirección Técnica Ejecutiva-Itaipu Binacional (Brasil); Erika García, Coordinadora de Desarrollo Energético Sostenible y Eficiencia Energética de OLADE; Úrsula Solá, Presidencia de FINDETER y Griselda Lambertini, Coordinadora Académica Maestría Interdisciplinaria en Energía CEARE - Universidad de Buenos Aires.

 

Estructura y objetivos desarrollados:

 

Primer Panel: Principios Doctrinales del Derecho de la Energía: Suministró la descripción general de los principios doctrinarios y las fuentes que constituyen la base fundamental de la rama del Derecho denominada “Derecho de la Energía”.

 

Segundo Panel: Régimen Constitucional de la Energía, legislación y gobernabilidad del sector energético: Proporcionó a la audiencia elementos claves sobre la importancia de recoger en la constitución la posición estatal en relación a la propiedad, uso y aprovechamiento de los recursos energéticos.

 

Tercer Panel: Política Energética, Legislación e Integración: Dotó a los participantes de elementos claves en el análisis de mecanismos y procedimientos de armonización de la regulación con la política energética en el marco de procesos de integración.

 

Cuarto Panel: Barreras Políticas, Financieras y regulatorias que afectan la integración energética: Proveyó a los participantes alternativas y propuestas para la solución de las barreras políticas y regulatorias que afectan el desarrollo de procesos de integración energética.

 

Adicionalmente se contó con la presentación a cargo de Yanire Braña, sobre el Premio ZAYED energía del futuro, dedicado a reconocer los logros en energía renovable y apoyar la innovación en materia de sostenibilidad.

 

El Seminario cumplió de manera exitosa con su agenda y concluyó con el compromiso de continuar la labor conjunta, entre OLADE y el Parlamento Andino, de apoyo al avance del proyecto de Marco Regulatorio de Desarrollo Energético Sostenible hasta lograr su aprobación y posterior aplicación en los Países de la Región Andina.

 

Próximamente serán publicadas las memorias sobre los resultados del evento.

Suscríbete a nuestro boletín