Se realizó el lanzamiento oficial del Sistema de Información Energética para Paraguay (sieParaguay)

Oficialmente se realizó el lanzamiento del Sistema de Información Energética para Paraguay (sieParaguay), el 8 de agosto de 2019 en Asunción, en presencia del viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Carlos Zaldivar; el Director de Estudios, Proyectos e Información de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Andrés Schuschny y la Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, María Florencia Attademo.

Esta actividad forma parte del Programa para el Fortalecimiento de la Gestión y Difusión de Información Energética para el Desarrollo Sostenible en América Latina y El Caribe, que Olade realiza gracias al apoyo financiero del BID; programa que tiene como objetivo fortalecer las capacidades en la gestión, difusión y entrega de información energética en América Latina y El Caribe.

El viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Carlos Zaldivar, recordó que Paraguay había solicitado a Olade ser parte del Programa de Fortalecimiento de Gestión y Difusión de la Información Energética para el Desarrollo Sostenible para América Latina y El Caribe, a lo que señaló que “a partir de ahora resulta un gran desafío y un compromiso institucional”.

También mencionó que, durante el proceso, Paraguay trabajará en la armonización de metodologías para la elaboración de balances de energía, con recomendaciones internacionales de las Naciones Unidas para que la información energética se base en conceptos “estandarizados internacionalmente”.

Por su parte el Director de Estudios, Proyectos e Información de Olade, Andrés Schuschny, se refirió a que un Sistema de Información Energética no sólo consiste en un hardware y software en línea que facilita información a sus usuarios, sino también de todas las coordinaciones necesarias para que los diversos actores que proveen información energética, lo hagan sobre la base de metodologías, unidades y definiciones comunes.

“Esto es particularmente relevante teniendo en cuenta la vasta complejidad involucrada en la identificación de los flujos energéticos, que se dan desde la producción primaria hasta el consumo final de las diversas fuentes de energía presentes en el país; esta complejidad se manifiesta en la conformación del Balance Energético. Es por esta razón que el lanzamiento realizado tiene por objetivo, crear conciencia entre los actores acerca de la necesidad de trabajar en forma conjunta para que la parametrización del sistema se ajuste a la disponibilidad de información y los encadenamientos energéticos presentes en el país” añadió el Director de Estudios, Proyectos e Información de Olade, Andrés Schuschny.

La Representante del BID en Paraguay, María Florencia Attademo, destacó la importancia de contar con una data comparable y confiable para utilizarla internacionalmente y que aporte para generar más conocimiento y mejores capacidades en el capital humano. “No se puede gestionar lo que no se puede medir. El BID es el Hub para América Latina y el Caribe en la iniciativa de Energía Sostenible para todos (SEforALL por sus siglas en inglés) y se está dando un seguimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 7, que es asegurar el acceso universal a la energía limpia y asequible para todos”, agregó.

Además, indicó que se busca automatizar el acceso a la información con herramientas tecnológicas modernas para potenciar modelos de gestión del conocimiento y planificación energética del país.

Sistema de Información Energética para Paraguay (sieParaguay)

A través del nuevo Sistema de Información, Paraguay fortalecerá las capacidades de administración, almacenamiento y procesamiento de la información estadística en las variadas temáticas que se requieren para analizar, dar seguimiento y conocer la evolución del sector energético del país, automatizando el acceso a este tipo de información con herramientas tecnológicas modernas y potenciando los modelos de gestión del conocimiento y la planificación energética del país.

Se espera que el Sistema de Información Energética Nacional culmine su implementación durante el año 2020, con lo cual, Paraguay y la región fortalecerán la gestión de su información energética, apoyando así a un desarrollo más sostenible de su matriz mediante la posibilidad de realizar un uso más eficiente y racional de los recursos energético sobre bases informadas.

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Suscríbete a nuestro boletín