Se evaluan Escenarios Normativos de introducción de Gas Natural en Centroamérica

20 Mar 2014 Centroamérica

Los días 18 y 19 de marzo de 2014, se desarrolla en las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo - BID-  la II Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa para la Introducción del Gas Natural en Centroamérica.  En esta reunión, participan como expositores del Estudio  Condiciones Normativas e Institucionales en un escenario de posible introducción de Gas Natural en Centroamérica, el Coordinador de la Oficina Subregional de Centroamérica de OLADE, Lic. Jorge Asturias y el Lic. Eduardo Lerner, consultor de OLADE a cargo del estudio.

Estos trabajos se adelantan en apoyo a la Agenda Energética Centroamericana y de acuerdo al mandato dado por el Consejo de Ministros de Energía del Sistema de Integración Centroamericana –SICA- a los Directores de Energía y de Hidrocarburos de evaluar los escenarios de una posible incorporación del gas natural en la matriz energética regional.

Los países centroamericanos han iniciado la introducción del gas natural a distintos niveles: proyectos de inversión, implementación de estrategias políticas o de normativas regulatorias. En este proceso, los países cuentan con ciertos elementos del marco regulatorio requerido; algunas estructuras institucionales y técnicas que podrían resultar idóneas para la gestión y planeamiento de hidrocarburos, que requerirían adecuación y fortalecimiento; al igual que, en diverso grado, precisan mejorar la coordinación de criterios y gestión inter ministerial e inter jurisdiccional en el contexto de la integración subregional.

Considerando la relevancia de estos análisis, el alcance del Estudio se centra en presentar recomendaciones en materia normativa, en concordancia con los intereses de los Países Miembros de la subregión y bajo el contexto energético de América Latina y Caribe.

Historial de Noticias