Se entregaron los productos de la consultoría: Análisis y evaluación de opciones de inversión en generación eléctrica para la República de Colombia

En el mes de julio finalizó el Estudio de Análisis y Evaluación de las opciones de inversión en generación eléctrica para la República de Colombia. Dicho estudio fue realizado por OLADE en el marco del Programa de Cooperación con el Gobierno de Canadá para la Unidad de Planeamiento Minero-Energética (UPME) de la República de Colombia, que contó con la colaboración de Camilo Quintero Montaño.

El estudio tiene como objetivo analizar diferentes escenarios de planificación de inversiones en generación, sobre la base de los planes de expansión que la UPME ha desarrollado, identificando posibles esquemas de financiamiento de los proyectos priorizados en los referidos escenarios.
El proceso constó de 3 fases, la primera parte consistió en analizar el Plan de Expansión de Referencia Generación – Transmisión 2016 al 2030, donde se realizó una valoración económica del desempeño global de los escenarios, en esta parte se seleccionaron los 3 escenarios con mejor desempeño global (escenarios priorizados). Posteriormente se realizó una valoración de los costos de instalación de cada planta perteneciente a los escenarios priorizados.

Se consideró los costos instalados, costos de interconexión con la red y costos de refuerzos en la red, de esta manera se logró elaborar un cronograma valorado de inversiones. Finalmente, se elaboró un análisis financiero de los proyectos de expansión priorizados y un detalle de las recomendaciones orientadas a facilitar la realización de las obras consideradas dentro del análisis realizado.

El Informe Final podrá ser puesto a consideración de otros países interesados, previo a la autorización de la UPME para su difusión

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist