Se dieron cita 18 delegaciones de los Países Miembros de Olade en la LII Junta de Expertos y V Reunión de Ministros Extraordinaria

Se dieron cita 18 delegaciones de los Países Miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) este 12 y 13 de junio de 2019, en la LII Junta de Expertos y V Reunión de Ministros Extraordinaria, realizadas en la sede del Organismo en Quito-Ecuador.

En la LII Junta de Expertos de Olade ,en su calidad de comisión preparatoria de la Reunión de Ministros, el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, dio a conocer los avances de su gestión, de este primer semestre del año en curso.

El Secretario Ejecutivo presentó como logros relevantes en su gestión, el incremento del acceso de los usuarios a los Sistemas de Información Energética de Olade, desde que se dio su apertura libre a los mismos, en el inicio de su periodo. “Tenemos estadísticas claras de qué tipo de público accede; lo que nos evidencia que la comunidad académica, los tomadores de decisión política y agentes privados están tomando nuestra información, misma que es útil e importante para la región a lo que refiere a la información del sector energía”, mencionó el Secretario.

En el ámbito interinstitucional de Olade, el Secretario Ejecutivo, informó que se tiene un nuevo acuerdo con un Organismo con él que se trabaja en una base de datos de contratos firmados en las industrias extractivas en materia de hidrocarburos y minería, que servirán como respaldos importantes para los países el momento que llevan adelante este tipo de iniciativas, como las rondas exploratorias.

A través de esta herramienta, el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, explicó que se brindará una información panorámica sobre lo qué  están aplicando los países de la región o fuera de la misma, con el propósito de brindar datos sectoriales para que con una herramienta abierta, el país con sus propios técnicos puedan acceder a esa información y tengan la oportunidad de hacer todas las comparativas y los análisis necesarios para tomar buenas prácticas que se realizan en distintas partes de la región respecto al tema.

El Secretario también se refirió al lanzamiento del nuevo Sistema de Información Energética para Brasil, que se realizó en el mes de marzo del presente año; herramienta que es unificada para manejar toda la información estadística a nivel de energía del país.

En relación a integración y representatividad de Olade, se refirió a los 6 nuevos convenios de cooperación suscritos: Acuerdo de Subvención Federal Republic of Germany (International Climate Initiative IKI); Convenio marco de cooperación ARIAE-OLADE; Convenio marco tripartito de cooperación OLADE-UTE-EEQ (Cooperación SUR –SUR); ADA-OLADE PALCEE III y 2 contratos de Colaboración EKLA-KAS.

También se refirió a la colaboración constante que Olade está brindando a los países en cada instancia interna que requieran mostrar sus avances a nivel político.

Con respecto a las publicaciones realizadas por Olade, en el transcurso de este año, señaló que se han realizado 8 publicaciones de la Organización y que al momento se encuentra en edición la nueva versión de la Revista EnerLac que saldrá en el segundo semestre de este año. A esto añadió el Secretario que “con una publicación científica regional brindamos un espacio para que nuestros investigadores puedan exponer su producción científica”.

En cuanto al giro comunicacional que tiene actualmente la Organización, el Secretario informó que se ha logrado un posicionamiento del organismo más profundo y se están realizando acciones de importante impacto con el objetivo de llegar no solamente a los actores a nivel gubernamental si no también a otros niveles como la academia y el sector privado. A través de la diseminación de información coyuntural de la región a los Países Miembros.

Al finalizar su intervención el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, hizo mención a la Semana de la Energía 2019, que se llevará a cabo del 11 al 14 de noviembre, en la ciudad de Lima-Perú, en el marco de la Exposición Mundial de Energías Renovables ISA-PERÚ-LAC (Sun World 2019). Este evento se realiza en conjuntamente entre Olade y el Ministerio de Energía y Minas de Perú.

El Secretario Ejecutivo, agradeció a las delegaciones representantes de los Países Miembros por la efectiva convocatoria que se logró para la realización de esta V Reunión de Ministros Extraordinaria y Junta de Expertos.

La Presidencia de la V Reunión de Ministros Extraordinaria estuvo a cargo de Perú bajo la representación del Embajador de la República de Perú en Ecuador, Vicente Rojas Escalante. La Reunión contó con una asistencia de 18 Países Miembros de Olade (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad & Tobago y Uruguay).

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Suscríbete a nuestro boletín