PROGRAMA PALCEE CAPACITA A BELIZE Y GUYANA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

publicado en: Noticias | 0
PROGRAMA PALCEE CAPACITA A BELIZE Y GUYANA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

El pasado 3 de Octubre, se llevó a cabo en México, una capacitación contemplada dentro del programa PALCEE (Programa para América Latina y El Caribe de Eficiencia Energética) de OLADE, con el fin de formar a dos de los países beneficiarios (Guyana y Belize) en el manejo de Programas de desarrollo de la Eficiencia Energética, el financiamiento para la implementación de medidas, así como también los programas de etiquetado de equipos.

Dicho evento duró 5 días y fue posible gracias a la acción conjunta de OLADE, CONUEE (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía) y SENER (Secretaría de Energía de México) donde CONUEE fue la institución anfitriona del taller de capacitación, organizando el plan de trabajo y los instructores, SENER participó como apoyo técnico y OLADE fue el organismo coordinador para la ejecución del taller de capacitación y la contraparte en representación del Programa PALCEE.

Por su parte, Erika García Coordinadora de Desarrollo Sostenible y Eficiencia Energética, actuó como representante de OLADE frente a los organismos anfitriones, y fue la voz principal del Programa PALCEE. Asimismo Jaime Guillén Consultor y Analista de Eficiencia Energética de OLADE fue el apoyo técnico para la coordinación del evento, en conjunto con los representantes de CONUEE.

La agenda a seguir se basó en los programas de Eficiencia Energética desarrollados actualmente en México, las instituciones que manejan dichos programas, el financiamiento de medidas de eficiencia energética y el desarrollo de estándares mínimos de rendimiento para equipos eléctricos.

Para complementar el programa se realizaron visitas técnicas a las instalaciones del ANCE (Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico) y el FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) para conocer los procesos de estándares de eficiencia (ANCE) y experiencias en el apoyo técnico y financiero (FIDE).

“Tanto Belice como Guyana son países en vías de desarrollo respecto a temas energéticos, por lo que los conocimientos adquiridos les permitirán definir los pasos a seguir para implementar los programas y desarrollar así esta área en sus respectivas instituciones. Durante las visitas se pudo observar los beneficios que se pueden obtener de la implementación de medidas de eficiencia energética. También se observaron los proyectos tipo que permiten mejorar el rendimiento energético de los inmuebles con bajos niveles de inversión. ” Comenta Guillén con respecto a los resultados del evento.
Las políticas a implementar en su mayoría, según explican los funcionarios de OLADE, serán de corto y mediano plazo. Al tratarse de países que han tenido muy poco desarrollo en materia de eficiencia energética, las medidas que se implementen, según aseguran, generarán resultados inmediatos.

conuee-jaime