Presidente Evo Morales participa del lanzamiento de la XLV Reunión de Ministros de Olade

31 Aug 2015 Tarija, Bolivia

El Presidente Evo Morales, junto al Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez y el Secretario General de la  Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) Fernando César Ferreira,  hicieron el lanzamiento oficial de la XLV Reunión de Ministros de Energía en el hotel los Parrales. "Una reunión internacional muy importante, ojalá puedan participar los 27 países para debatir el tema energético. En este Congreso va ser importante compartir nuestras experiencias. Después de recabar la información sobre la OLADE, estamos convencidos que es importante impulsar programas, políticas y proyectos para que no falte energía", indicó el Primer Mandatario.

Por su parte, el Ministro Sánchez manifestó  que “este Congreso ayudará a conocer las experiencias de los diferentes países con el apoyo del OLADE. Pero también de compartir las experiencias de este modelo económico que ha sido a partir de la nacionalización de los hidrocarburos y la electricidad, que ha mejorado la calidad de vida de todos los bolivianos”.

El congreso de OLADE se desarrollará en Tarija del 26 al 30 de octubre en el Hotel Los Parrales, organizado por el Ministerio de Hidrocarburos y la OLADE,  con el auspicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF.

En el evento el jefe de Estado pidió a las autoridades de Tarija empezar a trabajar para recibir de buena forma a todos los ministros que acudan a la cita internacional de energía.

"Es un grato honor estar con el Presidente y lanzar desde Tarija el XLV congreso latinoamericano de energía donde van a participar 27 ministros. Vamos  a debatir sobre las fuentes de desarrollo energético,  cómo mejoramos la eficiencia energética, cómo nos integramos energéticamente, cómo financiamos todos los proyectos de integración energética", indicó el ministro Luis Alberto Sánchez.

Por su parte, el Secretario General de la OLADE, César Fernando Ferreira, indicó que "la prioridad es la integración energética, es un proceso que debe trabajarse todo el tiempo y la integración va llevar energía de países que tienen fuentes y recursos a otros países que no tienen", explicó.

“El Estado Boliviano a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, decidieron realizar este importante evento, en la ciudad de Tarija, al ser el departamento con mayor producción de hidrocarburos y jugar un rol importante en el sector energético”, resaltó el Ministro Luis Alberto Sánchez.

Durante el lanzamiento del evento en el hotel Los Parrales se hizo la presentación del afiche y spot realizado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía para promocionar la XLV reunión de la OLADE.

De acuerdo al programa iniciará el lunes 26 de octubre con la Reunión N° 85 del Comité Directivo (CODI). Para el martes 27, se llevará adelante la Reunión N° XLV, de la Junta de Expertos donde abordarán  las propuestas de integración energética en América Latina y el Caribe. El miércoles 28 y Jueves 29 de Octubre, se tiene programando el Foro de Integración Energética Regional (FIER), la tarde del jueves las delegaciones visitantes se trasladarán hasta la ciudad de Yacuiba, en la provincia Gran Chaco, para visitar la Planta Separadora de Líquidos “Carlos Villegas”. Finalmente, el viernes 30 de octubre, se tiene previsto desarrollar  la XLV Reunión de Ministros de OLADE.

OLADE, con sede en Quito, Ecuador, es una organización intergubernamental dedicada a la coordinación de sus países miembros en materia de energía. Los miembros de OLADE son: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela

Historial de Noticias