Participación de OLADE en el 10 Aniversario del Acuerdo PetroCaribe y Conmemoración del 200 Aniversario de la “Carta de Jamaica”

7 Sep 2015 Kingston, Jamaica

La delegación de OLADE conformada por la Directora de Integración, Lennys Rivera, La Coordinadora de la Gestión de la Información y Capacitación, Paola Carrera, y el Consultor para la   Oficina Subregional del Caribe, Earl Green participaron en las reuniones conmemorativas del décimo aniversario del Acuerdo de Petrocaribe y del 200 Aniversario de la "Carta de Jamaica, efectuadas el 5 y 6 de septiembre de 2015 en Montego Bay y en Kingston, Jamaica, respectivamente.

En el marco de estos eventos, se realizó la Cumbre de Jefes de Estado y del Gobierno de Petrocaribe, en la cual el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, destacó el trabajo que viene realizando Petrocaribe para la elaboración de los Balances Energéticos Regionales con el apoyo de OLADE.

Asimismo, la Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, copresidieron el evento, en el cual se analizaron aspectos referentes a las acciones y logros de Petrocaribe en su primera década de existencia y se puso en conocimiento de los nuevos acuerdos en pro del fortalecimiento de esta iniciativa.   Los eventos contaron con la presencia de autoridades de alto nivel tales como el presidente de Haití, Machel Martelly; El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; El primer ministro de St Kitts and Nevis, el Dr. Timothy Harris; El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Dr. Ralph Gonsalves; El Primer Ministro de St Lucia, Dr. Kenny Anthony; El Primer Ministro de Antigua Barbuda, Gaston Brown; El Primer Ministro de Belice, Margarito Gaspar Vega;El Vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa; El Vicepresidente de Suriname, Ashwin Adhin; entre otros. Además, se contó con la presencia de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Dada la significativa participación de los recursos energéticos de los países miembros de Petrocaribe, es esencial que la iniciativa disponga de los balances energéticos regionales como herramienta para evaluar su evolución en el tiempo dentro de sus mercados de energía y disponer estadísticas sólidas que sirvan de base para la toma de decisiones y futuros estudios sobre la eficiencia energética y la planificación energética de los países de Petrocaribe. Por otra parte, El Balance Energético Regional elaborado por OLADE será capaz de determinar la contribución de Petrocaribe en sus países miembros en la última década. Los países miembros de Petrocaribe son los siguientes: las Bahamas, Belice, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Historial de Noticias