OLADE y UPME ponen en marcha el Sistema de Información Energética Nacional

publicado en: Noticias | 0
OLADE y UPME ponen en marcha el Sistema de Información Energética Nacional

En la ciudad de Bogotá, Colombia, en el marco de las actividades que viene desarrollando la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) conjuntamente con la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), respecto a la Implementación del Sistema de Información Energética Nacional para Colombia, los días 25 y 26 de noviembre de 2014 se realizó el Taller “Gestión de la Información para el SIER de Colombia” cuyo objetivo principal fue difundir y mostrar los avances relacionados con la parametrización del SIER a los agentes proveedores de información.

El evento contó con la participación de 15 Instituciones del sector energético colombiano, funcionarios de la UPME y OLADE. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Dra. Angela Cadena, Directora General de la UPME, quien destacó la importancia que tiene la información y su uso para la toma de decisiones y el trabajo que ha venido desarrollando OLADE en el tema de balances energéticos y desarrollo de herramientas. Como instructores de la Organización participaron la Especialista SIER, Targelia Rivadeneira y la Analista SIEE, Katherine Segura.

Por otra parte, la UPME y OLADE realizaron presentaciones sobre la información estadística como herramienta para la Planificación, el Balance Energético de Colombia, el SIER y se hizo la presentación oficial del Demo del SIER Colombia el cual fue elaborado con base en la parametrización preliminar definida conjuntamente con la UPME y la información cargada hasta la fecha en el Sistema. La demostración se realizó a través de una navegación online para los Subsistemas Estadístico, Socioeconómico y Legal.

Entre las actividades desarrolladas durante el Taller se destacan la conformación de Grupos de Trabajo con la finalidad de obtener retroalimentación de los asistentes sobre la parametrización inicial que se tiene en el Sistema de Información Energética Nacional, con miras a la obtención de un Sistema de Información más consolidado y la presentación por parte de la UPME de la propuesta para la conformación del Comité Estadístico Sectorial para Colombia.

Como resultado del Taller se definió un Plan de Trabajo con el objetivo de contar hasta finales de marzo del año entrante con un Sistema Energético Nacional como herramienta que permita el manejo integrado de la información del sector energético de Colombia.