OLADE y UNASUR: Foro de Análisis del Comportamiento Energético Suramericano

publicado en: Noticias | 0
OLADE y UNASUR: Foro de Análisis del Comportamiento Energético Suramericano

La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas fue sede del Foro “Análisis del Comportamiento Energético en Suramérica”, realizado por la Organización Latinoamericana de Energía y UNASUR, este martes, 21 de octubre de 2014.

Durante el evento, el Secretario General del organismo, ex Presidente Ernesto Samper, destacó la importancia de la integración energética en Suramérica. Uno de los objetivos de la Unión de Naciones Suramericanas está relacionado al aprovechamiento sostenible y solidario de los recursos en la región. “Tenemos grandes reservas de recursos naturales, pero no debemos quedarnos en un modelo extractivista, sino que debemos darle un valor agregado”, explicó luego de mencionar que “el desafío es ir más allá, a través de una política de complementación”.

Además, comentó que una de las mayores riquezas del subcontinente está representada en sus recursos energéticos y detalló que la región posee el 65% del litio, el 42% de la plata, el 38% del cobre y el 30% de las reservas hídricas del mundo.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de OLADE, Fernando César Ferreira, quien presentó “El Panorama Energético Suramericano en el contexto Mundial”, recalcó la posibilidad de llegar a una unificación energética en Suramérica, a pesar del “desequilibrio” que se puede observar actualmente en este aspecto. “El proceso de integración es complejo y dinámico. Este es un momento importante para la región”, comentó.

Mientras tanto, el Ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Pedro Merizalde, recordó que ya existen algunos adelantos en esta materia entre Ecuador, Colombia y Perú. “Colombia nos permitió interconectar los campos petroleros del norte de Lago Agrio”.

La región tiene un área de 18.7 millones de Km2 y una población aproximada de 397 millones de personas. Así mismo, concentra la mayor cantidad de recursos naturales, es considerada como uno de los territorios que guarda importantes potenciales de recursos energéticos y minerales.

Entre los participantes estuvieron Embajadoras y Embajadores de los Países Miembros de UNASUR, así como representantes de entidades nacionales relacionadas al área energética.

Fuente: UNASUR – http://www.unasursg.org/inicio/centro-de-noticias/