OLADE y el MHE de Bolivia dan inicio a las Reuniones Oficiales de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en Tarija.

26 Oct 2015 Tarija, Bolivia

Tarija, Estado Plurinacional de Bolivia - 26 de octubre (OLADE).- La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia inauguran hoy las reuniones oficiales de OLADE en la ciudad de Tarija, Bolivia con destaque para la realización del X Foro Regional de Integración Energética – FIER 2015 que celebra su décimo aniversario y a la reunión más importante del año para el sector energético regional, la XLV Reunión de Ministros.

Con el objetivo de propiciar un espacio de debate entre las principales autoridades del sector energético de la región, así como entre los países y los organismos financiadores del sector, anualmente OLADE organiza sus encuentros oficiales y la Reunión de Ministros de Energía de sus 27 Países Miembros y País Participante (Argelia). Órgano máximo al que le corresponde dictar las políticas, aprobar los planes de trabajo, presupuestos, informes de actividades, balances y estados financieros de la Organización.

La XLV Reunión de Ministros se desarrolla en un contexto de crisis económica mundial y de aprobación de los nuevos Objetivos del Desarrollo Sostenible. “La prioridad es la integración energética, es un proceso que debe trabajarse todo el tiempo y la integración va a llevar energía de países que tienen fuentes y recursos a otros países que no tienen”, afirma Fernando César Ferreira, Secretario Ejecutivo de OLADE.

La Reunión se desarrollará el 30 de octubre en el Hotel Los Parrales y tendrá como tema principal el “Financiamiento para el Desarrollo Energético”.

Cabe destacar que previo a la reunión y como antesala a las discusiones sobre el financiamiento, OLADE realiza su décimo Foro de Integración Energética. Esta edición de Aniversario tiene como objetivo sostener un intercambio de experiencias sobre la evolución de los procesos de integración energética regional y las iniciativas actuales de financiamiento y cooperación para el desarrollo y acceso sostenible a la energía. El FIER se ha consolidado como un espacio donde autoridades y representantes de los Países Miembros de América Latina y el Caribe y organismos regionales de integración y financiamiento discuten y perfilan alternativas para asistir las necesidades locales y fortalecer la integración energética regional.

Durante el Foro, expertos latinoamericanos tratan temas como la evolución y estado actual del proceso de integración regional, los nuevos proyectos e inversión en el sector energético de América Latina y el Caribe, la Cooperación Sur-Sur en el Sector Energético: un mecanismo para el intercambio de experiencias y desarrollo entre regiones, entre otros aspectos.

A continuación el calendario de las reuniones oficiales de OLADE:

  • 26/10/15 Reunión de Comité Directivo – CODI Nº 85
  • 27/10/15 XLV Junta de Expertos
  • 28/10/15 X Foro Regional de Integración Energética – FIER 2015
  • 29/10/15 FIER 2015, Visita Técnica (por la tarde)
  • 30/10/15 XLV Reunión de Ministros

Historial de Noticias