OLADE recibe formalmente el edificio sede de la Organización en Ecuador

publicado en: Noticias | 0
OLADE recibe formalmente el edificio sede de la Organización en Ecuador

El Gobierno ecuatoriano a través del Ministerio de Hidrocarburos y la Empresa Pública Petroecuador, entregó de manera simbólica y definitiva a OLADE el edificio en donde la organización ha permanecido por 33 años, evento que se llevó a cabo la mañana del miércoles 17 de mayo del 2017.

El acto se desarrolló esta mañana en Quito y contó con la presencia del el Secretario Ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco, el Ministro de Hidrocarburos, José Icaza Romero, el Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Alfredo Samaniego, el Director General (E) del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Milton Maldonado, el Gerente General de EP Petroecuador, José Luis Cortázar y delegaciones de los países miembros de la organización. Cabe señalar que esta infraestructura cuenta con un área de terreno de cerca de 7.200 metros cuadrados, y 3.000 metros cuadrados de construcción.

Durante el acto, el Secretario de OLADE, Alfonso Blanco, agradeció al Gobierno del Ecuador por el apoyo brindado a la organización reflejada a través de la gestión del Ministerio de Hidrocarburos, y reiteró el compromiso de retribuir a la comunidad local mediante acciones que apoyen su relación con el sector energético.

Por su parte el Gerente de EP Petroecuador, José Luis Cortázar señaló que hoy se puede materializar la entrega del edificio a OLADE, por parte de la empresa pública a un organismo que trabaja por la integración regional.

El Ministro de Hidrocarburos, José Icaza, dijo que este es un acto que marca un hito para le región, especialmente para los países que integran OLADE. “No dudamos ni un instante en garantizar las facilidades para garantizar el desempeño de la organización, de acuerdo a lo que establece el Convenio de Lima”, manifestó.

Datos destacados

  • En el año 1973 se aprobó la creación de OLADE, mediante el Convenio de Lima suscrito en un inicio por las autoridades gubernamentales de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad & Tobago, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Posteriormente se recibieron otras ratificaciones al Convenio hasta completar los 27 Países Miembros de América Latina y el Caribe con que cuenta OLADE en la actualidad.
  • El 5 de enero de 1976, como registra en el Registro Oficial número 965, se firmó un Acuerdo Sobre Privilegios e Inmunidades entre el Gobierno del Ecuador y la Organización Latinoamérica de Energía, con el fin de garantizar las facilidades necesarias para el mejor desempeño de la organización en cumplimiento con el Artículo 30 de Convenio de Lima.
  • El 20 de enero de 1983 se firma un Convenio entre el Ministerio de Recursos Naturales y Energéticos del Ecuador y OLADE, en el cual el Ministerio se compromete a proporcionar las facilidades físicas necesarias para que la Organización desarrolle sus

actividades, con la perspectiva de evaluar alternativas para dotar a la Secretaría Permanente de OLADE de un edificio propio.

  • OLADE desde su creación, ha funcionado en varios lugares pertenecientes al Ministerio del ramo. El 8 de agosto de 1984 se firma un contrato en comodato entre el Ministerio de Recursos Naturales y Energéticos y OLADE, mediante el cual se entrega el Edificio Selva Alegre, que en su momento pertenecía a la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana- CEPE, hoy EP Petroecuador, ubicado en la urbanización San Carlos, en la Avenida Mariscal Antonio José de Sucre, en Quito. Esta entrega en comodato se realizó con el fin de que la organización lo ocupe para el funcionamiento de sus oficinas y desarrollo de sus actividades.

 

Departamento de Comunicación y

Relaciones Institucionales

comunicacion@olade.org