OLADE realizará el lanzamiento oficial de herramientas de verificación de RSC en la Industria Hidroeléctrica

15 Apr 2016 Tegucigalpa

La Organización Latinoamericana de Energía – OLADE – consciente del papel protagónico que desempeñan las industrias hidroeléctricas y de la necesidad de una mejora continua en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ha dispuesto el diseño de un cuestionario que permita la evaluación de factores básicos en esta área. El referido instrumento ha sido desarrollado desde una perspectiva integral, considerando las dimensiones de actuación social, ambiental, económica, técnica e interna, correspondiente a las distintas etapas del desarrollo y operación de un proyecto de generación hidroeléctrica como son: Factibilidad; Diseño; Construcción; y Operación.

La herramienta representa el resultado de 3 años de trabajo y en su condición de tercera fase del “Programa de Promoción de la Responsabilidad Social Corporativa en el sector energía de la región”, financiado por la cooperación canadiense, constituye un complemento a los documentos previos titulados: “El Estado del Arte de la RSE y su aplicabilidad al sector energía renovable y electricidad de Guatemala, Honduras y Nicaragua.” (OLADE, 2013) y “Metodología para la implementación de acciones de RSE en empresas del sector energético” (OLADE, 2014). Las fases anteriores contaron con la participación de diferentes redes de responsabilidad social corporativa como la red centroamericana Integrarse, Proyectarse de Uruguay, Ethos de Brasil, representantes de la academia, empresas del sector energético y representantes oficiales de los diferentes países miembros.

El cuestionario ha sido elaborado en la modalidad de “Check List”, de forma tal que las empresas del sector de electricidad y energías renovables puedan evaluar el cumplimiento de los criterios de RSC en cada una de las etapas de desarrollo y operación del proyecto, lo que les permitirá conocer el estado actual de sus acciones y procurar una mejora continua. La herramienta cuenta con un formato amigable y facilidades de acceso mediante el cuestionario digital que estará asequible en la página web de OLADE al servicio de las empresas hidroeléctricas de la región y del público en general.

El lanzamiento oficial tanto del documento como de la herramienta digital se realizará el día martes 19 de Abril de 2016 en un evento oficial en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras y contará con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras (MIAMBIENTE). A este importante encuentro, realizado con el apoyo financiero de la Cooperación Canadiense, asistirán en representación de OLADE; la Directora de Integración Lennys Rivera y el Coordinador de la Oficina Subregional, Manuel Manzanares, el Gerente de Proyecto de la Cooperación Canadiense Byron Chiliquinga. Adicionalmente se contará con la participación de representantes del sector energético (público y privado), instituciones que promueven la responsabilidad social corporativa, delegados oficiales de los estudios de Caso; Guatemala, Honduras y Nicaragua, consultores de OLADE, entre otros profesionales vinculados a la energía.

Historial de Noticias