OLADE realiza Taller Regional de la Iniciativa de las Industrias Extractivas –EITI-

publicado en: Noticias | 0
OLADE realiza Taller Regional de la Iniciativa de las Industrias Extractivas –EITI-

El primero de diciembre de 2014 la Organización Latinoamericana de Energía –OLADE- en el marco del proyecto con la Cooperación Canadiense y en coordinación con la Secretaría Regional de la EITI, y la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico de Guatemala, COPRET, realizaron el primer taller regional de la EITI en el Sector Energético de América Latina y El Caribe.
Dicho Taller tuvo como objetivo principal reunir a los Países Miembros de OLADE que actualmente forman parte, están en proceso o tienen interés en la Iniciativa, con el propósito de compartir lecciones aprendidas durante los procesos de implementación e institucionalización de la EITI, dar a conocer sus beneficios y compromisos así como las actividades que han desarrollado así como las prácticas desarrolladas para la comunicación y socialización con los sectores involucrados en sus respectivos países.

El Taller fue inaugurado por la Señora Comisionada Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico de Guatemala, licenciada Verónica Taracena, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Trabajo EITI, así como por el Dr. Francisco Paris, Director Regional de la EITI y por el Director de Estudios y Proyectos de OLADE, Licenciado Jorge Asturias, se contó con la participación de la Coordinadora de Hidrocarburos de OLADE, Economista Martha Vides, quién lidera éste proyecto en OLADE, así como representantes del Banco Mundial, Cooperación Alemana y representantes de la Sociedad Civil de Guatemala.
El Director Regional de EITI, Dr. Francisco París, agradeció a OLADE el apoyo que viene realizando con sus Países Miembros para difundir la Iniciativa y explicó que la EITI se inició hace ocho años y se ha posicionado como referencia internacional, enfocada en la transparencia de los pagos e ingresos tributarios generados por la actividad extractiva.

Actualmente dos Países Miembros de OLADE son cumplidores de la EITI, Perú y Guatemala y dos países candidatos; Honduras y Colombia, por lo que compartieron con Ecuador y Belice, países que enviaron delegados a éste taller para conocer de la experiencia adquirida por los países cumplidores y candidatos. El Taller fue clausurado por el Lic. José Miguel de la Vega, Viceministro de Energía y Minas de Guatemala.