OLADE PRESENTE EN EL VIII FORO REGIONAL DE TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES

publicado en: Noticias | 0
OLADE PRESENTE EN EL VIII FORO REGIONAL DE TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES

El Director de Estudios y Proyectos de OLADE, Jorge Asturias fue invitado a participar en el VIII Foro Regional de Transformación de Conflictos Socio Ambientales en América Latina, realizado el pasado 24 y 25 de Octubre en Ciudad de México y. fue organizado por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), El Programa de Negociación, Mediación y Diálogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (ProDiálogo CIDE), el Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública (CECIG), el Centro de Colaboración Cívica (CCC México), y la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (FLACSO México).

En esta oportunidad la discusión, exposiciones y ponencias giraron en torno al tema. “Energía, Derechos e Identidades: Oportunidades y retos del diálogo multisectorial”, propiciando el diálogo interdisciplinario y multisectorial en temas socioambientales. El evento contó con la participación de representantes de entes gubernamentales y privados, sectores académicos, y expertos en distintas áreas con el objeto de aportar soluciones o evaluar experiencias.

El Msc. Jorge Asturias participó en la mesa sobre enfoque de derechos y responsabilidad social empresarial y en la mesa de diálogo multiactor sobre política energética. En esta última se abordó el tema de cómo generar una propuesta para establecer un tipo de diálogo entre los diferentes sectores con miras a definir una política energética para los países.

“En la mesa Enfoque de Derechos y Responsabilidad Social Empresarial se conversó sobre la vigencia de los principios de responsabilidad social empresarial para abordar los conflictos socio ambientales en el sector energético. La principal conclusión de esta mesa indica que la RSC no ha logrado reducir los conflictos socio ambientales para el desarrollo de los proyectos energéticos y que se está proponiendo el uso de los principios de Naciones Unidas sobre derechos humanos y empresas, los cuales se enfocan principalmente en cómo hacer valer los derechos humanos de las personas y el cumplimiento por parte de las empresas respecto a esos derechos” comenta Asturias.

Con respecto a su participación en la mesa redonda, Asturias presentó la estrategia de OLADE para fomentar el diálogo a nivel socio ambiental, resaltando los programas sobre Energía Ambiente y Población, apoyo a la Iniciativa de Industrias Extractivas –EITI-, Programas de Electrificación Rural en comunidades aisladas aplicando los principios de RSC. Asi como la presentación de la herramienta “Checklist sobre RSC en el Sector Energías Renovables y Electricidad”: herramienta que facilita la autoevaluación de las empresas en cuanto a si son social y ambientalmente responsables con su entorno.

jorge-asturias-foro-transformacion-de-conflictos

Jorge Asturias