Olade presenta emprendimientos desarrollados en materia de electrificación rural

Olade presenta emprendimientos desarrollados en materia de electrificación rural, a través del Libro de Trabajo-2017, Access to Energy Services Through Renewable Sources in Latin America & the Caribbean, publicado por Alliance for Rural Electrification (ARE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este libro de trabajo presenta estudios de casos sobre el acceso a la energía limpia en América Latina y el Caribe. La publicación incluye las experiencias desarrolladas por Olade en Guatemala, Bolivia y Guyana, países en donde se aplicó la Metodología para la Energización Rural, cuyos resultados favorecieron el acceso a la energía, así como el desarrollo local de las comunidades participantes.

En Guatemala el proyecto piloto consistió en una pequeña central hidroeléctrica de 90 kW que brinda energía a 800 habitantes, de tres comunidades en la localidad de Batzchocolá. La inclusión del análisis de variables sociales, el empoderamiento de los miembros de las comunidades, la participación de diferentes actores, incluidos el sector privado, y la implementación de proyectos productivos para el uso de la electricidad en oficios como carpintería, secadora de cardamomo, fondo de microcrédito y un centro tecnológico, lograron que el proyecto energético, alcance un desarrollo sostenible a largo plazo para las comunidades beneficiarias.

En el caso de Bolivia en Charagua Norte, tres comunidades son beneficiarias de los proyectos desarrollados. La comunidad del Espino cuenta con una micro red, un sistema fotovoltaico para la energía residencial, y proyectos productivos como granjas avícolas, energéticamente alimentados con sistemas fotovoltaicos.

El análisis de variables sociales también incluye el tema de género, por lo que mujeres y jóvenes de las comunidades, fortalecen sus capacidades para gestionar proyectos productivos de largo plazo.

En Guyana la energía solar fotovoltaica ha sido la opción ideal, para generar desarrollo en tres comunidades: Shulinab, Powaikoru y Morakaibai. Los proyectos productivos en estas comunidades, consisten en el enfriamiento de productos de pesca y caza, secadores solares para frutas y equipamiento de casas comunitarias para huéspedes.

De acuerdo a datos de Olade, al momento América Latina y El Caribe, han alcanzado una cobertura eléctrica superior al del 96%. Además, el BID indica que la región tiene las condiciones para lograr el acceso universal al año 2030. Sin embargo, todavía existen alrededor de 21.8 millones de latinoamericanos sin acceso a la energía, lo que se convierte en un reto que se debe ejecutar en conjunto con los Gobiernos, las comunidades, organismos internacionales y entes privados.

Olade como parte de este esfuerzo, pone a disposición de sus Países Miembros la Metodología de Gestión de Proyectos de Energización Rural, con Inclusión de Variables Sociales y Responsabilidad Social Corporativa, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de los pobladores de comunidades rurales, utilizando la energía como herramienta para el logro de un desarrollo rural integral en el largo plazo, a través del establecimiento de la alianza entre varios actores, sobre todo con las comunidades organizadas que se han visto fortalecidas en sus capacidades, para gestionar el proyecto de suministro de energía eléctrica para su propio consumo. Con un enfoque de sostenibilidad y realización de emprendimientos productivos, y desarrollo socio-económico local del sistema energético implementado.

Suscríbete a nuestro boletín