Olade participó en la reunión del Grupo de Trabajo de Transiciones Energéticas del G20 Argentina

Olade a través del Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, participó durante la reunión del Grupo de Trabajo de Transiciones Energéticas (ETWG por sus siglas en inglés), que se desarrolló en el marco de la convención del G20- Crear Consenso Para Un Desarrollo Equitativamente Sostenible-, que inició el pasado miércoles 21 de febrero en Buenos Aires, Argentina.

El Secretario Ejecutivo de Olade, durante las reuniones del ETWG que se realizaron el 22 y 23 de febrero, apoyó en la elaboración de los documentos de la agenda preliminar, que se discutirá para la reunión de ministros de Energía de los países del G20, el próximo 15 de junio del 2018 en Bariloche, Argentina.

El documento “Energy Access and Affordability Voluntary Action Plan for Latin America and the Caribbean” fue elaborado por OLADE y BID para la presidencia del G20.

En su intervención el Secretario Ejecutivo Alfonso Blanco, destacó la evidente mejora que ha experimentado América Latina y el Caribe en el acceso a la energía en los últimos 10 años. “El desarrollo económico experimentado por muchas de nuestras economías en los últimos diez años ha escurrido a lo largo de nuestra sociedad, permitiendo ampliar y mejorar las condiciones de acceso a la energía de nuestra población, fundamentalmente mejorando las condiciones de vida de los segmentos más vulnerables. Aunque aún existen 21.8 millones de latinoamericanos y caribeños sin acceso a la electricidad el esfuerzo ha sido profundo, aportando el acceso a la electricidad a más de 22 millones de personas en menos de 10 años. Sin embargo, existen casos muy preocupantes, como lo es Haití, con más del 70% de su población sin acceso a fuentes de energía modernas”. Al respecto el Secretario Ejecutivo, recalcó que esta transformación de América Latina y el Caribe, en el crecimiento del acceso a la energía, puede ser acertadamente replicable en otras regiones, que no cuentan con este alcance de cobertura de necesidades energéticas. La población mundial sin acceso a las fuentes modernas de energía, se estima en 1.1 mil millones de personas.

El Grupo de Trabajo de Transiciones Energéticas (ETWG)

El Grupo de Trabajo de Transiciones Energéticas (ETWG), es un foro de cooperación sectorial presidido este año por Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería de Argentina. Este encuentro es una de las 11 áreas de trabajo del G20, y en la que participan delegados de los países miembros y organismos internacionales.

"La prioridad del ETWG es la transición hacia sistemas energéticos más flexibles, transparentes y limpios. Desde ahí promoverá el fortalecimiento de la eficiencia energética y las energías renovables, el acceso y asequibilidad a la energía en América Latina y el Caribe, la reducción de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, y la transparencia de la información energética y digitalización de los mercados energéticos". Así lo indica el sitio web oficial de la convención G20.

Datos sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Fuente: www.g20.org/es

Suscríbete a nuestro boletín