OLADE participa en el Taller Regional: Fuentes de energía sostenible para el desarrollo rural y la resiliencia de comunidades de Centroamérica, El Caribe y México

16 Nov 2016 República Dominicana

El pasado 15 de noviembre Alexandra Arias, Coordinadora de Electricidad de OLADE, participó en Santo Domingo, Punta Cana en el “Taller Regional: Fuentes de energía sostenible para el desarrollo rural y la resiliencia de comunidades de Centroamérica, El Caribe y México.” El mismo fue organizado por Smart Villages y la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Arias realizó una presentación acerca de las metodologías diseñadas por OLADE para la electrificación rural de las comunidades, las cuales han sido implementadas en varios países y diferentes organizaciones de Latinoamérica y El Caribe. Esta metodología está orientada a empoderar a las comunidades rurales no sólo en el tema de electrificación rural, sino que se les capacita para impulsar su desarrollo sostenible en general.

Igualmente, la coordinadora de electricidad presentó el caso de estudio Guatemala, dónde OLADE trabajó junto a la comunidad en la instalación de la “Hidroeléctrica de Batzchocolá” el cual es uno de los casos más representativos de los proyectos de electrificación rural, debido al alcance y resultados que se obtuvo. “Es una hidroeléctrica con potencia de 90KW que abastece a 3 comunidades con alrededor de 800 personas” explica Arias.

Estos proyectos son impulsados a través de políticas de responsabilidad social empresarial (RSE), con la participación de las empresas locales. “En Guatemala comunidad se organizó como una empresa rural para obtener recursos para sus proyectos de desarrollo sostenible” comenta Arias.

Igualmente participantes de varios países de la región presentaron sus casos de estudio para un intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los participantes del taller. De estos casos Arias resalta el de las pequeñas hidroeléctricas de República Dominicana “por la forma en que trabajaron las comunidades para lograr sus objetivos.”

Arias comenta que una de las principales barreras para llevar a cabo estos proyectos en América Latina es el financiamiento ya que a las comunidades se les dificulta el acceso a fondos para los proyectos tantos de generación de electricidad como para los proyectos para el uso productivo de la electricidad.

Smart Villages ya ha realizado iniciativas como éstas en varios países de América Latina y en unos meses está programado llevarlo a Ecuador.

“Creemos que el acceso a la energía en comunidades sin conexión a la red puede cambiar vidas – pero sólo si se le implementa para el largo plazo e incluye la participación y capacitación de la comunidad. Todas las aldeas pueden ser “aldeas inteligentes”.” Reza un comunicado en la página de Smart Villages.

Historial de Noticias

Suscríbete a nuestro Boletín