OLADE Participa en Reunión de Ministros de Ambiente y Autoridades de Alto Nivel en Cambio Climático de la CELAC en Panamá

publicado en: Noticias | 0
OLADE Participa en Reunión de Ministros de Ambiente y Autoridades de Alto Nivel en Cambio Climático de la CELAC en Panamá

El pasado 24 de Junio, OLADE participó en una reunión de autoridades ambientales  de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en Panamá, con el propósito principal de propiciar el intercambio de experiencias sobre la implementación de propuestas transformacionales en mitigación y adaptación para combatir el Cambio Climático en la región.

En esta oportunidad el Director de Estudios y Proyectos (DEP) de OLADE, MSc. Jorge Asturias, asistió como representante de la organización, y estuvo a cargo de una presentación en el Panel No. 1 sobre “Cómo avanzar en la implementación de los INDCs (Intenciones de Contribución Nacionalmente Determinadas) en el sector energía y Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura.”

Este importante evento, liderado por la Cancillería de Panamá y el Ministerio de Ambiente, tuvo la finalidad de hacerle frente a los efectos del cambio climático y analizar cómo afectan a cada una de las regiones involucradas. Para ello se propició la presentación de propuestas, así como la cooperación entre países y avanzar en los objetivos conjuntos, para adaptar las economías a modelos más sostenibles y con menos impacto para el medio ambiente, entre otras medidas.

Cada país tuvo una participación en la reunión en la cual Ministros, viceministros, cancilleres y autoridades ambientales intervinieron para exponer las problemáticas y avances que han adelantado sus países en materia de cambio climático, así como para generar conciencia del compromiso que tienen de trabajar conjuntamente en la mitigación de amenazas ambientales.

Igualmente el marco de la reunión fue una ocasión propicia para reiterar a los países la propuesta del Centro Internacional para la Implementación del Mecanismo de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD+), así como abordar los acuerdos y compromisos planteados en la COP21.

La Reunión contó con la participación de 21 países, entre Ministros y Autoridades de Alto Nivel del Sector Ambiental de los siguientes países: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Barbados, Trinidad y Tobago, Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay.

Como parte de la misión, Asturias sostuvo igualmente reuniones con autoridades específicas para continuar propiciando la participación de OLADE, en propuestas medioambientales y energéticas de la región y garantizar acuerdos interinstitucionales que favorezcan los objetivos definidos por la organización y sus países miembros.

Noticia Ministerio de Ambiente