OLADE Participa en la II Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas –ECPA-

25 May 2015 Mérida, México

El pasado 25 y 26 de mayo se celebró en Mérida, Yucatán la II Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las América, participaron en la reunión los ministros de energía de Canadá, Estados Unidos, Santa Lucía y de los Países Miembros de OLADE de Chile Jamaica, México, Panamá; así como jefes de delegación de Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y representantes de organismos internacionales, como OLADE, BID, AIE, OEA, CARICOM, CEPAL, Proyecto Mesoamérica, IRENA, WEC, entre otros.

La reunión fue inaugurada por el Secretario de Energía de México, Licenciado Pedro Joaquín, el Secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz y el Ministro de Recursos Naturales de Canadá, Greg Rickford, quienes coincidieron en la importancia de la reunión, los retos y las oportunidades que hay en la región para alcanzar la seguridad en energía colectiva y tener un buen crecimiento económico. OLADE estuvo representada por el Lic. Jorge Asturias Ozaeta, Director de Estudios y Proyectos.

La reunión tuvo como tema central las “Reformas que promueven inversiones y la sostenibilidad en el sector energético” para lo cual se realizaron mesas redondas de diálogo entre los gobiernos, sector privado, organizaciones internacionales y la sociedad civil. Los temas abordados en la mesas fueron; Eficiencia Energética en Edificios, Pobreza Energética, Infraestructura Energética, Cambio Climático, Energías Renovables, Combustibles Fósiles más eficientes, Financiamiento y el Futuro del ECPA. Así mismo se abordó la temática sobre el nexo entre el Agua y la Energía.

Dentro de las principales conclusiones y recomendaciones de las mesas están:

  • Reducir las barreras para el acceso al financiamiento, crear incentivos y atraer inversiones
  • Una mejor coordinación de esfuerzos, recursos y la cooperación
  • La creación de un mercado unificado y la calidad de los bienes de eficiencia energética
  • Compartir experiencias entre los países y actores
  • Mejorar la calidad y cantidad de los datos energéticos
  • Promover planificación a largo plazo
  • Crear conexión entre el desarrollo y la sostenibilidad
  • Involucramiento y participación del sector privado y sociedad civil
  • Desarrollo de marcos y políticas para consulta previa e informada.

En el marco de la reunión “se anunció la creación de una nueva Iniciativa del Hemisferio Occidental para la Energía Limpia. Los países participantes pretenden trabajar para duplicar de manera colectiva las fuentes renovables de energía tales como solar, eólica, hidroelectricidad a pequeña escala, biomasa sustentable y geotermia hacia 2030”.[1]

La próxima reunión se realizará en Chile en el año 2017.

[1] Fuente: SENER-México, Dirección General de Comunicación Social | Boletines de Prensa | Boletín 048.2015

Historial de Noticias