OLADE participa en la Conmemoración de los 50 años del Balance Energético de Uruguay

publicado en: Noticias | 0
OLADE participa en la Conmemoración de los 50 años del Balance Energético de Uruguay

El 11 de noviembre se realizó la conmemoración de los 50 años del Balance Energético Nacional del Uruguay organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería en la sala Idea Vilariño del Complejo Torre de las Telecomunicaciones en Montevideo. La inauguración del homenaje fue dirigido por el Ministro (I) de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi y por la Directora nacional de Energía, Ing. Agr. Olga Otegui, los cuales destacaron la importancia histórica de elaborar balances energéticos nacionales en forma ininterrupida, lo cual ha sido base fundamental para la toma de decisiones en el sector energético Uruguayo. De igual manera agradecieron a los funcionarios del Área Planificación, Estadística y Balance de Uruguay por su impecable trabajo durante décadas, a los proveedores de información estadística por el contínuo envío de datos y también hicieron una mención especial a OLADE por haber entregado al Ministerio de Industria, Energía y Minería un reconocimiento especial con motivo de los 50 años del Balance Energético Nacional durante la XVI Reunión del Grupo de Trabajo de Asesores del Sistema de Información Económico Energética (SIEE), realizado el 23 de octubre en Puerto España, Trinidad y Tobago.

 

OLADE fue representada en este evento por la Coordinadora de Gestión de la Información y Capacitación, Ing. Paola Carrera, quien realizó una presentación sobre las Estadísticas Energéticas en América Latina y el Caribe, destacando los desafíos y nuevas metodologías a implementarse en la región. De igual manera felicitó al MIEM por su destacado desempeño y participación en el envío de la información estadística energética mensual y anual, y resaltó que los Balances Energéticos constituyen una herramienta indispensable para la planificación energética nacional y son la base fundamental para la elaboración de indicadores, inventarios de gases efecto invernadero, prospectiva energética y diagnóstico energético nacional. Además, señaló que la estandarización de los balances energéticos permiten la comparación de la situación energética entre diferentes periodos en el mismo país y la comparación entre países, lo cual es primordial para la toma de decisiones y el análisis del sector energético de forma integral y estratégica.

 

A continuación, la Directora del Área Planificación, Estadística y Balance, Ing. Alejandra Reyes, presentó los principales resultados del Balance Energético Nacional 2014, señalando que la matriz de energía primaria fue de 4.786,7ktep, representando un aumento de 7% respecto al año anterior y registrando descensos en el abastecimiento de gas natural, petróleo, derivados, carbón mineral y coque, el aumento en el abastecimiento de electricidad (de fuentes hidro, eólico y solar) así como de biomasa. Asimismo, realizó un análisis comparativo de los cambios históricos reflejados en los balances energéticos del país, donde se visualizó un alto porcentaje de participación del petróleo en la como fuente primaria de energía en sus inicios y el cambio de la matriz energética con una marcada inclusión de las energías renovables. Además, se mencionó que se superaron las metas de la política energética alcanzando un 55% de la matriz primaria con fuentes locales. Como mejoras del BEN 2014 se mencionaron las encuestas sectoriales en la industria, comercio y servicios, la mayor desagregación en consumo final energético por sector a partir de datos administrativos y la inclusión de nuevos indicadores de factor de emisión de la red, tasa de electrificación y sendero energético. Para el próximo año tienen planificado concentrar sus esfuerzos en elaborar el Balance Energético Nacional en términos de Energía Útil.

 

Finalmente, es interesante señalar que durante el evento el Correo Uruguayo realizó el lanzamiento oficial del Sello Postal Conmemorativo por el 50 Aniversario del Balance Energético Nacional. También se mostró un video histórico donde se destacó que en el año 1981 Uruguay inició sus labores de elaboración de balances energéticos nacionales gracias a la metodología impartida por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), además se mostró la activa evolución tecnológica en la elaboración, compilación y publicación del BEN Uruguay.

50 años del Balance Energético Nacional - Uruguay