OLADE participa en Conferencia Regional EITI en las Américas 2015

3 Jul 2015 Lima

Del 23 al 25 de junio, se llevó a cabo en la ciudad de Lima la “Conferencia Regional EITI en las Américas 2015”, organizada por el Secretariado Internacional de EITI, con el apoyo de OLADE, la Cooperación Alemana GIZ y Banco Mundial.

Al evento contó con la participación de México, Colombia, Perú, Estados Unidos, Chile, Argentina, Guatemala, Trinidad y Tobago, Honduras, Mongolia, Brasil, República Dominicana, Belice y Guyana.

OLADE financió la participación de tres países: República Dominicana, Guyana y Belice.

El objetivo del evento era reunir a funcionarios de gobierno, representantes de sociedad civil, empresas y otras partes interesadas de los países de la región que están considerando la implementación del Estándar EITI como una potencial herramienta que ayude a enfrentar los desafíos en el sector extractivo de cada país.

Entre los puntos destacados que se trataron en la agenda fue un panel en donde se discutieron los desafíos de la gobernanza de los recursos naturales y cómo estos pueden ser abordados a través de la implementación del Estándar EITI.  Además, se hizo énfasis en los temas de contribución fiscal y no fiscal del sector extractivo; los derechos de propiedad en el sector extractivo; la distribución de los ingresos, transferencias subnacionales y gasto en regiones y comunidades. Asimismo, se discutió como las necesidades de transparencia en aspectos relacionados con la regulación ambiental podrían ser abordados dentro del proceso EITI.

La Coordinadora de Hidrocarburos, Economista Martha Ligia Vides L., en el taller realizado con los países que han manifestado su interés de implementar el EITI, dio a conocer el apoyo y los trabajos que OLADE ha realizado en el tema. Se explicó en detalle lo realizado en Guatemala, Honduras y Colombia relacionado con el diseño una estrategia de comunicación para socializar y sensibilizar de manera efectiva los principios, objetivos y la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, así como la candidatura del país a ser miembro del EITI.

Para la presente vigencia, OLADE apoyará en la realización de un documento que contenga una estrategia para su implementación.

Folleto EITI

Historial de Noticias