Eficiencia energética uno de los temas centrales durante el Taller Euroclima+

Olade participó activamente en el Taller Euroclima+ en donde acudieron representantes de los sectores de energías renovables, eficiencia energética y gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana. Taller que se realizó en Santa Cruz, Bolivia del 10 al 12 de abril del 2018.

El Taller planteó importantes objetivos con los representantes de países entre ellos; compartir, socializar y debatir los lineamientos para la presentación de propuestas a los sectores de energías renovables, eficiencia energética y gestión de agua para una resiliencia urbana.

En el marco de este taller, la delegación de Olade conformada por el Director de Integración Acceso y Seguridad Energética, Medardo Cadena, y el Gerente del Proyecto Olade -Canadá, Byron Chiliquinga, realizaron una presentación sobre los proyectos que se desarrollan actualmente en la Organización, en el área de eficiencia energética, en cumplimiento de las decisiones ministeriales de sus Países Miembros.

Adicionalmente, se evaluó el mecanismo de participación que Olade tendrá dentro de las Iniciativas Euroclima+ y Arauclima.

En reuniones mantenidas por la delegación de Olade con los delegados sectoriales, de varios de los Países Miembros, se logró obtener su apoyo para ser el punto focal de ejecución de proyectos relativos a balances de energía útil y al desarrollo de marcos regulatorios sobre la eficiencia energética.

En la Iniciativa, Arauclima, se lograron acuerdos iniciales con Aecid y Tecnalia para el desarrollo del “Proyecto Screening global de vulnerabilidad y riesgos climáticos del sector energético de América Latina y el Caribe”.

Un total de 65 especialistas de 17 Países Miembros de Olade y cuatro organismos internacionales, incluido Olade (CE, Cepal y ONU Medio Ambiente), asistieron al Taller Euroclima+, que estuvo organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Comisión Europea y el Secretariado del Programa Euroclima+.

Países participantes

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Cuatro países de Europa; Bélgica, España, Francia e Italia.

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Suscríbete a nuestro boletín