OLADE Participa de Encuentro en Sede del Parlamento Andino

8 May 2015 Bogotá

En ejecución de las acciones previstas en el Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre OLADE y el Parlamento Andino en octubre de 2014 para fortalecer la integración energética en la región andina. La Dirección de Integración de OLADE colaboró en el diseño y elaboración de un Proyecto de Ley Marco de Desarrollo Energético Sostenible.

 

Concebido como un instrumento jurídico de carácter general, naturaleza declarativa y de aplicación preferente, que partiendo de los principios comunes de la política y legislación energética interna y supranacional vigente en los Países Miembros del Parlamento Andino constituiría elemento dinamizador del sector energético nacional con proyección integracionista a nivel subregional y referente técnico jurídico a tomar en cuenta como buena práctica y material de consulta para la definición e implementación de políticas y marcos regulatorios para el sector de la energía.

 

El proyecto de Ley Marco de Desarrollo Energético Sostenible será analizado y debatido en el marco de las Sesiones Plenarias del Parlamento Andino previstas para el mes de mayo de 2015, antecedidas por la realización del Seminario de Derecho Energético Comparado, evento concebido como ejercicio jurídico previo al debate del referido proyecto.  De aprobarse el proyecto, la ley se convertiría en la primera de su tipo a nivel mundial.

 

El 8 de mayo de 2015, a fines de analizar la estructura del proyecto de ley marco y coordinar el contenido de las exposiciones previstas para los cuatro paneles que conforman el Seminario de Derecho Energético Comparado, la Directora de Integración de OLADE, Ab. Lennys Rivera y la Especialista del Sistema de Información Energética Legal SIEL Ab. Tatiana Castillo, asistieron a la Sede del Parlamento Andino en Bogotá Colombia. Donde realizaron un conversatorio sobre técnica jurídica energética, evento que estuvo presidido por el Pro Secretario de Asuntos Políticos Dr. Carlos Augusto Chacón, el Pro Secretario de Asuntos Internacionales Dr. Pedro Miguel Montero y la Jefa de Gabinete Dra. Luisa Fernanda Sierra. Además se contó con la participación del equipo técnico del Parlamento Andino.

 

El encuentro concluyó con la definición de las próximas actividades de cooperación interinstitucional a realizarse con posterioridad a la aprobación de la ley marco y consecuente creación del Consejo Consultivo Andino de Asistencia Técnica Energética.

Historial de Noticias