OLADE PARTICIPA ACTIVAMENTE EN CONFERENCIA GEOLAC

publicado en: Noticias | 0
OLADE PARTICIPA ACTIVAMENTE EN CONFERENCIA GEOLAC

El Director de Estudios y Proyectos de OLADE, Jorge Asturias, fue invitado a participar en el Congreso Geotérmico 2017 para América Latina y el Caribe (GEOLAC) celebrado el pasado 26 de Abril en México, y co- organizado por el Banco Mundial.

Su participación principal fue en el Taller Sobre el Foro de Asistencia Técnica para el Desarrollo de la Geotermia en América Latina y compartió panel con expertos como Dr. Christoph Sigrist, Jefe de la división del sector Energía y Finanzas de America Latina de la KfW Tobías Lange, Jefe de Cooperación Económica de la República Federal de Alemania, Juan Garay Jefe de Cooperación de la Unión Europea Delegación México.

Dentro del panel las instituciones que están apoyando la geotermia en América Latina y el Caribe, informaron sobre las diferentes actividades que realizan así como los fondos disponibles para el financiamiento de proyectos de Geotermia en la región.

En su intervención, Asturias mencionó las importantes ventajas y beneficios que ofrece la energía geotérmica, por ser ésta una fuente de energía limpia, competitiva y que puede también contribuir a mejorar la seguridad del suministro eléctrico en la región. Asimismo, indicó que históricamente en América Latina únicamente 5 países aprovechaban este recurso, a los que recientemente se ha sumado Chile, con su primera planta geotérmica (Cerro Pabellón) que cuenta con una potencia instalada de 48 MW. Adicionalmente, destacó que de éstos países, México se encuentra dentro de los primeros cuatro productores a nivel mundial y algunos han considerado importante contar con una ley específica para el tema de geotermia, como es el caso de Costa Rica, México y Nicaragua. Los datos oficiales que maneja OLADE muestran que la región de América Latina cuenta con un potencial de más de 70 mil MW y en el 2015 únicamente estábamos aprovechando 1,596 MW es decir el 2.25% y que los Planes de expansión de la generación vigentes para Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina incluyen a éste recurso energético.

Por otra parte fue una oportuna ocasión para intercambiar con los delegados y funcionarios de Guatemala, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador y México donde fue posible conocer sobre el avance que registran estos países en sus políticas orientadas a desarrollar e incrementar la participación de las energía geotérmica, explicó.

Trascendió que durante la misión, también se realizaron acercamientos con el Banco Mundial, JICA y con la KfW, con el objetivo de dar seguimiento a las actividades y a nuevas oportunidades de cooperación conjunta.

El GEOLAC 2017, reunió a los principales interesados – gobiernos, servicios públicos, multilaterales, desarrolladores, proveedores de capital y otros proveedores de experiencia – para explorar oportunidades de aumento de la producción geotérmica, Promover el intercambio de conocimientos y experiencia y facilitar nuevas reuniones y relaciones vitales.