Olade organiza taller para capacitar sobre herramienta tecnológica (SAME)

publicado en: Noticias | 0
Olade organiza taller para capacitar sobre herramienta tecnológica (SAME)

Como parte de los programas de capacitación que realiza OLADE (Organización Latinoamericana de Energía) anualmente, se organizó un taller para impartir el uso de la herramienta SAME (Modelo de Simulación y Análisis de la Matriz Energética) en el hotel Akros los días 23, 24 y 25 del mes de Mayo. Dicho taller estuvo dirigido a funcionarios y profesionales del ramo energético.

La herramienta de SAME fue creada por especialistas de OLADE y se implementó para realizar estudios de prospectiva energética, los cuales tienen como objetivo realizar previsiones sistemáticas del futuro del sistema energético de un país o una región, en base a la formulación de hipótesis y escenarios factibles de evolución de los mercados, facilitando políticas y estrategias de desarrollo que permitan garantizar la seguridad energética en un horizonte determinado.

Taller-SAme-E Taller-SAme-D Taller-SAme-B Olade organiza taller para capacitar sobre herramienta tecnológica (SAME) Dicho taller en sus inicios tenía el objetivo de capacitar a los funcionarios de OLADE en el uso del Modelo, sin embargo dado el interés manifestado por algunas instituciones del sector energético y académico del Ecuador se dio apertura a su participación en el evento, en virtud de lo cual participaron delegados del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos (MICSE) de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL), Ministerio de Electricidad y Energías Renovables (MEER), Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), Ministerio de Hidrocarburos, Petroamazonas, la Universidad Técnica de Ambato y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

El primer día del taller se instruyó a los participantes sobre la configuración, ingreso de datos, proyección y simulación del modelo SAME.

A través de la instalación de la herramienta en los computadores de cada participante, los mismos pudieron aplicarla directamente y familiarizarse con su utilización y los distintos aspectos a tomar en cuenta para su implementación.

El segundo día se le colocaron ejercicios a los participantes para que pudiesen experimentar el uso de la herramienta y su alcance.

El tercer día también se realizaron ejercicios, para culminar en un análisis comparativo de resultados. Este día también se hizo la entrega de los certificados.

El taller estuvo a cargo del especialista de OLADE Fabio García.

El Secretario Ejecutivo de OLADE el Dr. Fernando Ferreira comentó en sus palabras de apertura del taller: “SAME es una herramienta que ha sido desarrollada en OLADE, totalmente con el conocimiento de nuestros técnicos (…) OLADE siempre busca desarrollar proyectos vinculados a la creación de herramientas y el hecho de conocer el mercado energético permite que para nosotros sea mucho más fácil proponer la creación de herramientas. Pero lograr recursos para proyectos o estudios es muchos más fácil porque las organizaciones ven resultados más visibles que con una herramienta. Sin embargo la ventaja es que una herramienta perdura a lo largo del tiempo.”