OLADE firma convenio de Cooperación Técnica no reembolsable con la Agencia Austriaca de Desarrollo

15 Feb 2016 Quito, Ecuador

 

Para la realización de la segunda etapa del Programa para América Latina y el Caribe de Eficiencia Energética (PALCEE)

El pasado 30 de noviembre de 2015 la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) firmo Convenio de Cooperación Técnica con la Austrian Development Agency (ADA) para la realización de la segunda fase del Programa para América Latina y el Caribe de Eficiencia energética (PALCEE) a desarrollarse en países del Caribe.

El proyecto tiene como antecedente la primera fase que se realizó en El Salvador, Grenada, Jamaica y Nicaragua, con el apoyo de ADA y por el exitoso cumplimiento de los objetivos la cooperación continuó para una segunda etapa en Belice y Guyana. El objetivo del proyecto es crear un marco institucional para la eficiencia energética en los Países Miembros de OLADE, mediante el fortalecimiento de la institución responsable, encargada de orientar y dirigir los programas de eficiencia energética a nivel nacional, incluyendo las leyes y normativas, a fin de lograr ahorros de energía sostenibles, que difieran las necesidades de inversión en el sector energético, mejoren las finanzas del país y reduzcan las emisiones de CO2.

Los trabajos a realizar incluyen el desarrollo de programas nacionales de eficiencia energética en los países beneficiarios Miembros de la Organización que contengan los aspectos siguientes:

  • Fortalecimiento de la institucionalidad para desarrollar la eficiencia energética, mediante la búsqueda de un instrumento regulatorio que coadyuve a los tomadores de decisión en garantizar la sostenibilidad de los planes nacionales de eficiencia energética.
  • Capacitación de profesionales en eficiencia energética, tanto en manejo de programas, para los profesionales que formarán parte de la institución responsable de la eficiencia energética; a los profesionales del sector financiero con el fin de implementar líneas de crédito para el desarrollo de proyectos de esta naturaleza y a los profesionales encargados del mantenimiento de los inmuebles donde se desarrollarán los proyectos demostrativos en el lado de la demanda.
  • Ejecución de proyectos demostrativos, los proyectos de eficiencia energética servirán para dar entrenamiento práctico a los profesionales externos a la institución, que serán los encargados de ejecutar las acciones de eficiencia energética previstas en los programas. Los programas previstos son los siguientes:
    • Implantación de eficiencia energética en el sector servicios e industrial.
    • Ahorro de energía en edificios públicos y comerciales.
    • Iluminación eficiente a sector de bajos recursos económicos.

Historial de Noticias