OLADE Y EXPERTOS INTERNACIONALES ANALIZAN LA REFORMA DE SUBSIDIOS DE COMBUSTIBLES FÓSILES

1 Nov 2016 Paris

El Director de Estudios y Proyectos de OLADE, Msc. Jorge Asturias fue invitado al International Conference on Fossil Fuel Subsidy Reform en París Francia, donde se reunieron expertos en distintas materias para discutir sobre la reforma a los subsidios de los combustibles fósiles y el impacto socioeconómico que se genera a partir de la misma en distintos países.

Para analizar esta reforma la Agencia Internacional de Energía –AIE- estudio dos casos puntuales; el de Indonesia y de México que sirvieron de ejemplo sobre cómo se implementaron las reformas en estos países, y los efectos que se produjeron como consecuencia.

Según explica Asturias, los principales resultados del caso en México -país miembro de la OLADE- arrojan que con la reforma energética que implementó este país, los subsidios se han ido reduciendo desde el año 2015, principalmente en los subsidios a los combustibles que durante el año 2014 significaron al país cerca de USD 5.3 billones, por lo que con su eliminación se han generado ahorros significativos a éste país. De acuerdo con el estudio, México aún mantiene los subsidios a la tarifa eléctrica para el sector residencial y el sector agrícola, esto debido a la complejidad de la estructura tarifaria en éste país.
La tendencia con la reforma en México es alcanzar la apertura del mercado, mientras esto se concluya el proceso de liberalización, la Comisión Reguladora de Energía de México –CRE- será la responsable de regular los precios.

“No se puede decir que la reforma de subsidios fósiles es una tendencia mundial porque hay países que todavía mantienen esos subsidios, sin embargo los especialistas recomiendan reducirlos paulatinamente y de acuerdo a las circunstancias y políticas de cada país. Lo que si es cierto es que con los recursos que se puedan ahorrar con la eliminación de subsidios, el Estado puede disponer de fondos para inversión en programas sociales o infraestructura del país.” afirma Asturias.

Antecedentes:

En Abril de 2015 la Friends of Fossil Fuel Subsidy Reform (Amigos de la Reforma de Combustibles Fósiles) emitió un comunicado llamando a la comunidad internacional a aumentar los esfuerzos para reducir progresivamente los subsidios de los combustibles fósiles lo cual representa una enorme contribución a la mitigación del cambio climático.

El comunicado y la lista de las organizaciones y países que lo apoyan puede encontrarse en el siguiente link http://www.fffsr.org
Los gobiernos que apoyan el comunicado incluyen Canadá, Francia, Ghana, Alemania, Malasya, México, Marruecos, Perú, Filipinas, Samoa, Uganda, Reino Unido, y los Estados Unidos de Norteamérica.

La IEA estima que el valor de los subsidios mundiales de combustibles fósiles fue de alrededor de 490.000 millones de dólares en 2014 [i], y los subsidios al petróleo representan más de la mitad del total. Esto se traduce, en promedio, en una tasa de subvención del 21%, lo que significa que los consumidores pagaron aproximadamente sólo el 79% de los precios del mercado internacional de los productos de combustibles fósiles.

El principal objetivo de los subsidios a los combustibles fósiles suele mantener el costo de la energía para los hogares pobres o redistribuir la riqueza de los recursos nacionales. En la práctica, sin embargo, el análisis de la AIE indica que sólo el 8% del dinero gastado en subsidios a combustibles fósiles alcanza al 20% más pobre de la población [ii]. El impacto de esta ineficacia se ve agravado por el hecho de que la carga fiscal de los subsidios ineficaces a los combustibles fósiles pesa en gran medida en algunas economías precarias y en algunos países en desarrollo reduce los recursos disponibles para la educación y la salud.

Las reformas a los subsidios a los combustibles fósiles también tienen el potencial de hacer una contribución significativa a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El análisis de la AIE muestra que una eliminación gradual para 2030 podría reducir las emisiones de GEI en 480Mt de CO2-eq en 2030 en relación con el escenario del INDC donde se evalúa el impacto de las contribuciones nacionales propuestas por los países.

Fuente: www.fffsr.org

Historial de Noticias