OLADE exitosamente presentó los resultados del estudio de Balances Energéticos de las Bahamas

publicado en: Noticias | 0
OLADE exitosamente presentó los resultados del estudio de Balances Energéticos de las Bahamas

Del 20 al 24 de marzo, el equipo de Coordinación de Información y Capacitación de OLADE visito las Bahamas para mostrar los principales resultados obtenidos durante la producción del Balance de Energía del 2010-20102 de las Bahamas. OLADE ya ha trabajado realizando los mismos estudios a otras 5 naciones del Caribe (Santa Lucía, Dominica, San Vicente y las Granadinas, St. Kitts y Nevis y Antigua y Barbuda). Los balances de energía comprenden una serie de estudios de energía que se ha desarrollado con el objetivo de entender la dinámica y los flujos en los mercados de la energía en cada nación. Finalmente, el conjunto de los estudios individuales permitiría a  OLADE  llevar a cabo un estudio regional que compara  los diferentes indicadores de energía para estos países.
El alcance general del proyecto es reducir las asimetrías de información en el sector de la energía de  a través del desarrollo de los balances energéticos de los 6 países miembros de CELAC mencionados. Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.
El equipo de OLADE se reunió con funcionarios gubernamentales de alto nivel relacionados con el sector energético, incluyendo el Hon. Kenred Dorsett, Ministro de Medio Ambiente y Vivienda. Entre los temas más discutidos fueron las estimaciones de emisiones de efecto invernaderos presentados en los estudios y las políticas del gobierno de las Bahamas que está tratando de implementar para reducir su huella de carbono. El balance de energía sirve así como una herramienta para visualizar la dinámica del sector de la energía en las Bahamas y en este caso como una herramienta para reducir más emisiones de una manera eficaz.
Entre los principales grupos de interés que han contribuido activamente a la base de datos del modelo utilizado en el estudio son: el Departamento de Estadística, el Banco Central, el Ministerio de Turismo, Bahamas Electricity Corporation, los principales minoristas de combustibles y algunos de los mayores consumidores.
Para desarrollar los balances de energía para el periodo 2010-2012, bajo la metodología del balance energético de OLADE, todas las fuentes de energía y los flujos utilizados en el territorio de los países fueron considerados, la identificación de las ganancias sobre el suministro, elaboración y consumo por tipo de producto y económica actividad.

Las Bahamas, como muchos otros países del Caribe, en la actualidad dependen totalmente de importaciones de combustibles fósiles para satisfacer sus demandas de energía del mercado local. Por otra parte, los países siguen comprometiéndose a reducir sus emisiones a través de la implementación de generación de energía renovable en su matriz energética. Los balances de energía funcionan como una herramienta de medición para cuantificar el impacto de tales políticas en un período exacto de tiempo.