OLADE está desarrollando el Balance Energético de Las Bahamas

publicado en: Noticias | 0
OLADE está desarrollando el Balance Energético de Las Bahamas

Durante el 11 y 15 de enero, un equipo de la Coordinación de Información y Capacitación de OLADE visitó el país para recolectar información del sector energético. Esta iniciática, que OLADE desarrolla como asesor de CELAC, comprende una seria de estudios de Balance Energético para Santa Lucia, Dominica, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda y Las Bahamas. Eventualmente, estos estudios individuales permitirán a OLADE elaborar un estudio regional que compare los indicadores energéticos de éstos países.

OLADE como Asesor Técnico de CELAC, lanzó esta iniciativa que busca reducir las asimetrías de información del sector energético de los mencionados países miembros de CELAC a través de la elaboración de estudios de balance energético. Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

El equipo de OLADE visitó 17 organizaciones del sector energético de Las Bahamas, tanto públicas y privadas, incluyendo el Ministerio de Medio Ambiente y Vivienda, El Departamento de Estadísticas, el Banco Central, el Ministerio de Turismo, La Corporación de Electricidad de Las Hamas, entre otros actores que incluyen empresas de servicios y los mayores consumidores.

Para desarrollar los balances de energía para el periodo 2010-2012, balo la metodología de balances energéticos de OLADE, todas las fuentes y flujos de energía del país fueron considerados; identificando los procesos de oferta, procesamiento y consumo por tipo de producto y actividad económica.

Las Bahamas, como otros países del Caribe, dependen de la importación de combustibles para suplir sus mercados locales. En base a la información recolectada también es posible identificar el inventario de gases de efecto invernadero e indicadores energéticos y económicos, al igual que oportunidades de inversión en infraestructura energética.