Olade e IRENA trabajan de forma coordinada y sinérgica para reactivar las economías regionales a través de las energías renovables

El Seminario virtual, organizado entre la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), sobre la transformación energética de América Latina: Energía renovable y recuperación económica, destacó la visión general de los resultados de los escenarios energéticos y la estructura socioeconómica, destacando la relevancia del desarrollo económico a través de la creación de empleo a través del sector de las energías renovables.

Para el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, existe la necesidad de incrementar gran parte de la inversión a nivel de toda la región para reactivar la economía. “En ese sentido entre Olade e IRENA tenemos que empezar a trabajar en las estrategias necesarias para reactivar las economías regionales, en lo cual el sector energético sea un motor de esa recuperación económica, ya que cuenta con el potencial en materia de recursos energéticos”.

Además, agregó que hay un escenario propicio para que las energías renovables de alguna forma logren captar la inversión a nivel del sector. “A través de las energías renovables podemos reactivar las economías, generar empleo, conocimientos y lograr desarrollar muchas industrias que todavía nuestros países no han empezado. Estamos ante un escenario adverso pero que también nos presenta oportunidades”.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo de Olade, también informó que la región cuenta con un 25% de energías renovables en su matriz energética, pero que todavía hay mucho por hacer, adicionalmente explicó que nuestra demanda de energía está creciendo por encima de lo que crece la incorporación de las energías renovables en toda la región.

Como punto relevante resaltó que a través de la integración se puede potenciar el desarrollo de las energías renovables en la región, puesto que existen países que tienen excedentes estacionales y tienen la capacidad de exportarlos a sus países vecinos y de esta manera construir sistemas mucho más robustos en materia energética.

Al cierre de su intervención el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, mencionó que este espacio con IRENA es un reflejo de un acuerdo muy fuerte que se está construyendo conjuntamente para acelerar las transiciones energéticas en América Latina y El Caribe, aspecto que resaltó como ejemplo de la forma en la cual las agencias internacionales deben trabajar de forma coordinada y sinérgica.

La Directora General Adjunta de IRENA, Gauri Singh, se refirió al documento Outlook sobre energías renovables que pone a disposición la Agencia, mismo que presenta información sobre el desarrollo que han tenido las energías renovables, asimismo comentó sobre cómo varias regiones en el mundo han puesto a las energías renovables en el centro de la recuperación económica por la pandemia del COVID 19.

Fiona Clouder, Embajadora de la COP26 del Reino Unido para América Latina y el Caribe, indicó que se debe negociar un paquete de medidas para cumplir con el Acuerdo de Paris y buscar una economía con una huella de carbono cero. Enfatizó que se requiere un apoyo a los países para que incorporen el cambio climático en sus programas de infraestructura de desarrollo sostenible y de compromiso para la protección del ecosistema.

En el panel sobre recuperación económica y social moderado por el Director de Integración, Acceso y Seguridad Energética de Olade, Medardo Cadena, Guadalupe González, Directora de Electricidad de la Secretaría de Energía de Panamá, informó que en su país se efectuaron acciones de política pública y empoderamiento a todos los actores para lograr una descarbonización del sector energía. De igual manera manifestó que el sector interconectado en Panamá tiene una matriz verde, con participación de hidroenergía, solar y eólica, con potencial de mareomotriz.

Por su parte Fitzgerald Cantero, Director General del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, quien también participó en este panel, menciono que en su país se planifica la venta de energía eléctrica a otros países vecinos y que sus excedentes de electricidad ya se están utilizando en el transporte y en la industria. Adicional a esto informó que en Uruguay ya existe la experiencia en la producción de hidrógeno con uso en el transporte, la industria y en el sector residencial.

Ramón Fiestas, Director para América Latina de GWEC, comentó que Europa está sumiendo la transición energética, utilizando la Economía Circular y que el Pacto Verde refleja una visión global de la esta transición, ya que el Pacto ha puesto en una misma línea a todos los países frente a la transición energética con una integración en sus políticas.

Informe IRENA Global Renewables Outlook

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Últimas Publicaciones

Noticias Recientes

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist