OLADE coordinará esfuerzos en colaboración con el BID, el PNUD y la CEPAL para la Energía Sostenible para Todos en las Américas

29 Oct 2015 Tarija, Bolivia

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) acordó formalmente asociarse con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en apoyo a la iniciativa Energía Sostenible para Todos en las Américas (SE4ALL Américas). CEPAL y el PNUD se unieron oficialmente a SE4All Américas el 24 de febrero de 2015, a fin de aumentar su colaboración con el BID, que actúa como coordinador de SE4ALL Américas. OLADE tiene su sede en Quito, Ecuador y tiene 27 países miembros de América Latina y el Caribe. La misión de OLADE es contribuir a la integración, el desarrollo sostenible y la seguridad energética en las Américas, asesorando e impulsando la cooperación y la coordinación entre sus Países Miembros

El anuncio de OLADE se hizo durante el Diálogo Regional de Política Energética del BID celebrado en Tarija, Bolivia el 29 de octubre, 2015, con la participación de los Ministros de Energía y otros funcionarios del Sector Energía de alto nivel de 19 países latinoamericanos y del Caribe, así como representantes del BID, la CEPAL, el PNUD, OLADE y otras organizaciones regionales. El Diálogo Regional de Política Energética del BID fue convocado en asociación con la XLV Reunión Ministerial de Energía de OLADE.

La iniciativa mundial de las Naciones Unidas SE4All se centra en tres prioridades estratégicas: (1) Asegurar el acceso universal a servicios energéticos modernos, (2) Duplicar la tasa global de mejora de la eficiencia energética; y (3) Duplicar la participación de las energías renovables en la matriz energética mundial para el año 2030. Estas prioridades se han incorporado como meta número 7 de la agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015, que fue aprobada en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible el 25 de septiembre de 2015.

Según Arnaldo Vieira de Carvalho, especialista líder de energía del BID, "SE4All tiene ahora un nuevo impulso debido a la incorporación de los tres pilares SE4All en la Agenda de Desarrollo Global Post-2015 en la Meta de Desarrollo Sostenible # 7. La colaboración de OLADE contribuirá a los objetivos SE4ALL con herramientas como su base de datos regional SIEE/SIER”.

OLADE aportará a la asociación sus diversas herramientas y canales de comunicación dentro de la región, tales como la base de datos de energía SIEE/SIER, su recopilación de información del proceso dentro de América Latina y el Caribe y sus Seminarios Regionales (Energía Eficiencia, Biocombustibles, Integración). OLADE tiene sistemas de información de energía oficiales que serán utilizados para medir el progreso de los objetivos de SE4All en la región.

Como el Dr. Fernando Ferreira, Secretario Ejecutivo de OLADE, explica, "esta alianza mejorará el desarrollo sostenible de la energía en una amplia gama de iniciativas, proyectos y estudios sobre la eficiencia energética, el acceso a la energía y el desarrollo de energías renovables, lo cual es consistente con los pilares de SE4All y con la Meta #7 del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

Esta creciente asociación de SE4All Américas de cuatro organizaciones líderes regionales ayudará a crear productos de conocimiento, al desarrollo de planes para el acceso universal a la energía, a la coordinación con los socios nacionales e internacionales, a medir el progreso de SE4All Américas y a preparar y financiar proyectos que apoyen las prioridades de SE4All y la Meta #7 del Desarrollo Sostenible.

El BID, la CEPAL, el PNUD y ahora OLADE están apoyando esta asociación para hacer de un futuro energético sostenible una realidad en la región, reconociendo la importancia de aumentar la coordinación en la región y juntando sus fuerzas van a ayudar a promover los objetivos de SE4All.

Historial de Noticias