Olade busca incrementar la calidad y optimizar la difusión de la información energética en la región

En el marco del Programa para el Fortalecimiento de la Gestión y Difusión de Información Energética para el Desarrollo Sostenible en América Latina y El Caribe, que Olade desarrolla gracias al apoyo financiero del BID, un equipo de Olade conformado por Marco Yujato, técnico especialista, y el consultor David Delgado, visitaron la Agencia Internacional de Energía (IEA) en Paris- Francia, los días 25 y 28 de febrero del 2019.

En esta visita técnica, el equipo de Olade, asistió al taller de armonización metodológica de balances de energía, espacio en donde discutieron con los especialistas de la IEA sobre los conceptos manejados por Olade para la elaboración de balances de energía.

También se analizaron las mejores opciones para alcanzar una armonización con la metodología International Recommendations for Energy Statistics (IRES), considerando flujos de suma importancia para América Latina y El Caribe, como son la cadena de gas natural, petróleo y derivados, carbón, electricidad y energías renovables, entre otros.

Asimismo, se estudiaron las metodologías utilizadas actualmente para la recolección y difusión de los precios de la energía de las dos organizaciones (Olade-IEA).

La delegación de Olade aprovechó para mantener reuniones con expertos internacionales para tratar el proceso de armonización metodológica de los balances de energía de la región, con los estándares manejados a nivel mundial.

A través del proceso de armonización metodológica, Olade, busca incrementar la calidad y optimizar la difusión de la información energética en la región, fomentando la disponibilidad de estadísticas energéticas armonizadas, con estándares internacionales, facilitando la comparabilidad con los demás países del mundo. De tal manera que el manejo de datos del sector, se convierta en uno de los pilares para promover el desarrollo sostenible e inclusivo de América Latina y El Caribe.

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Suscríbete a nuestro boletín