OLADE AVANZA EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA EN REPÚBLICA DOMINICANA.

[addtoany]

En el mes de enero OLADE llevó a cabo el Taller – «Prospectiva Energética 2015 – 2035´´ en Santo Domingo, República Dominicana. Para el efecto se utilizó el software desarrollado por OLADE, SAME (Simulación y Análisis de la Matriz Energética).

El taller fue impartido por el Ingeniero Fabio García, Especialista de Estudios y Proyectos y el Ingeniero Gabriel Castellanos, Consultor de Planificación Energética, con la participación de 30 representantes de los subsectores de electricidad, hidrocarburos, renovables y eficiencia energética. Entre ellos se contó con representantes del Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía, la refinería REFIDOMSA y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales – CDEEE.

El SAME es un modelo computacional que permite estructurar escenarios factibles y coherentes de desarrollo de la matriz energética en un horizonte determinado y realizar un análisis comparativo de dichos escenarios, en función de indicadores económico-energéticos y ambientales tales como: eficiencia energética, factores medios de emisión de gases de efecto invernadero, costos unitarios de producción de energía, reservas y potenciales remanentes, estructuras de las matrices de oferta de energía, generación eléctrica y consumo final, índice de autarquía o autosuficiencia energética, entre otros.

“En el caso de República Dominicana, se construyeron escenarios energéticos para un periodo de estudio comprendido entre el 2015 y el 2035. Primeramente, a partir del comportamiento histórico de la matriz energética nacional se desarrolló un escenario de tipo tendencial o también llamado «Business as Usual´´. Posteriormente, en base a principios de desarrollo energético sostenible; se construyó un escenario alternativo. Mediante el desarrollo de escenarios alternativos de tipo «Route-Map´´ se busca aportar activamente en el desarrollo de lineamientos estratégicos que permitan incrementar los índices de seguridad energética, fiabilidad y asequibilidad, así como la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero en el mediano y largo plazo.’’ explica Gabriel Castellanos.

Antecedentes

La Organización Latinoamericana de Energía – OLADE está trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de planificiación en República Dominicana, a través de la implementación del Manual de Planificación Energética, gracias al financiamiento del Gobierno de Canadá.

En seguimiento del taller ejecutado en República Dominicana el 26 y 27 de julio de 2016, donde OLADE desarrolló competencias en la construcción y aplicación de análisis FODA como punto de partida a la definición de metas, objetivos Identificación y priorización de líneas estratégicas para el desarrollo de una propuesta de Agenda Energética Nacional, OLADE impartió el tercer taller, en el cual se capacitó a los actores del sector energético en el desarrollo de escenarios y prospectiva mediante la aplicación del modelo de Simulación y Análisis de Matriz Energética – SAME. Adicionalmente durante el taller se presentaron los resultados preliminares de dos escenarios energéticos para República Dominicana.

prospectiva-rd2prospectiva-rd3

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist