OLADE AVANZA EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA EN REPÚBLICA DOMINICANA.

[addtoany]

En el mes de enero OLADE llevó a cabo el Taller – «Prospectiva Energética 2015 – 2035´´ en Santo Domingo, República Dominicana. Para el efecto se utilizó el software desarrollado por OLADE, SAME (Simulación y Análisis de la Matriz Energética).

El taller fue impartido por el Ingeniero Fabio García, Especialista de Estudios y Proyectos y el Ingeniero Gabriel Castellanos, Consultor de Planificación Energética, con la participación de 30 representantes de los subsectores de electricidad, hidrocarburos, renovables y eficiencia energética. Entre ellos se contó con representantes del Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía, la refinería REFIDOMSA y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales – CDEEE.

El SAME es un modelo computacional que permite estructurar escenarios factibles y coherentes de desarrollo de la matriz energética en un horizonte determinado y realizar un análisis comparativo de dichos escenarios, en función de indicadores económico-energéticos y ambientales tales como: eficiencia energética, factores medios de emisión de gases de efecto invernadero, costos unitarios de producción de energía, reservas y potenciales remanentes, estructuras de las matrices de oferta de energía, generación eléctrica y consumo final, índice de autarquía o autosuficiencia energética, entre otros.

“En el caso de República Dominicana, se construyeron escenarios energéticos para un periodo de estudio comprendido entre el 2015 y el 2035. Primeramente, a partir del comportamiento histórico de la matriz energética nacional se desarrolló un escenario de tipo tendencial o también llamado «Business as Usual´´. Posteriormente, en base a principios de desarrollo energético sostenible; se construyó un escenario alternativo. Mediante el desarrollo de escenarios alternativos de tipo «Route-Map´´ se busca aportar activamente en el desarrollo de lineamientos estratégicos que permitan incrementar los índices de seguridad energética, fiabilidad y asequibilidad, así como la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero en el mediano y largo plazo.’’ explica Gabriel Castellanos.

Antecedentes

La Organización Latinoamericana de Energía – OLADE está trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de planificiación en República Dominicana, a través de la implementación del Manual de Planificación Energética, gracias al financiamiento del Gobierno de Canadá.

En seguimiento del taller ejecutado en República Dominicana el 26 y 27 de julio de 2016, donde OLADE desarrolló competencias en la construcción y aplicación de análisis FODA como punto de partida a la definición de metas, objetivos Identificación y priorización de líneas estratégicas para el desarrollo de una propuesta de Agenda Energética Nacional, OLADE impartió el tercer taller, en el cual se capacitó a los actores del sector energético en el desarrollo de escenarios y prospectiva mediante la aplicación del modelo de Simulación y Análisis de Matriz Energética – SAME. Adicionalmente durante el taller se presentaron los resultados preliminares de dos escenarios energéticos para República Dominicana.

prospectiva-rd2prospectiva-rd3

Últimas Publicaciones

Noticias Recientes

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist