OLADE apoya a la UPME en la implementación del SIER

publicado en: Noticias | 0
OLADE apoya a la UPME  en la implementación del SIER

En el marco de las actividades que la Organización Latinoamericana de Energía – OLADE viene desarrollando conjuntamente con la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, para la implementación del Sistema de Información Energética Regional – SIER en la República de Colombia; del 28 al 30 de julio el personal técnico de OLADE, la Especialista SIER Targelia Rivadeneira y la Analista SIEE Katherine Segura, visitaron las instalaciones de la UPME en la ciudad de Bogotá, con la finalidad de brindar asistencia técnica en el SIER a los especialistas de esta Institución.

La visita técnica tuvo como objetivos identificar y establecer la cadena energética del país que será plasmada en el SIER, definir y consolidar los temas a ser parametrizados y registrados en el Sistema. Durante la visita técnica, la UPME destacó la importancia de contar con el SIER como una herramienta que integre y consolide a todos los sistemas subsectoriales de los que disponen actualmente con lo cual, sea posible disminuir la incertidumbre en la Planificación Energética. Por otra parte, UPME y OLADE, realizaron presentaciones en las que explicaron los antecedentes, beneficios, estructura del SIER, las características del sector energético colombiano, la metodología de trabajo para consolidar la información para los Subsistemas Estadístico y Socioeconómico.

Como resultados de las reuniones de trabajo se definió la matriz energética del país en la cual se incorporaron nuevas fuentes de energía que tendrán impacto a mediano y largo plazo, se revisó la metodología con la que se va a registrar estas nuevas fuentes, se caracterizó la infraestructura de cada una de las instalaciones que participan en el balance así como los centros de transformación y sus variables involucradas. Se estableció un Plan de Acción con la finalidad de fortalecer la gestión de la información y automatización de los datos del sector energético colombiano a través del SIER.

Redacción: Targelia Rivadeneira y Katherine Segura. Edición: Paula Jácome

Fotos: Cortesía de UPME y OLADE