Nuevo programa de capacitación de OLADE: Programa de Desarrollo Ejecutivo en Planificación Energética para la Región Andina.

publicado en: Noticias | 0
Nuevo programa de capacitación de OLADE: Programa de Desarrollo Ejecutivo en Planificación Energética para la Región Andina.

OLADE (Organización Latinoamericana de Energía) tiene entre sus misiones ofrecer capacitación en temas energéticos a través de completos programas académicos tanto en modalidad virtual como presencial. Dichos programas están dirigidos a especialistas de los ministerios, secretarías de energía y afines, así como a entes públicos o privados relacionados al sector energético.

Tomando en cuenta que la planificación energética constituye una herramienta fundamental en la toma de decisiones de la política económica de un país, OLADE presenta su Programa de Desarrollo Ejecutivo en Planificación Energética, con el fin de fortalecer dentro de los Ministerios o Secretarías de Energía su capacidad en planificación, en base a los crecientes cambios surgidos en la última década. Eventos globales y regionales tanto de tipo económico como aquellos referentes a cambios institucionales, volatilidad de los precios de los combustibles, cambio climático, perspectivas de las inversiones en la región, potencialidades de integración y esquemas de flujos energéticos regionales, son las variables estudiadas en el desarrollo de políticas y planes para todos los aspectos del sector energético en el largo plazo.

Desde CAPEV (Capacitación Energética Regional) de OLADE se generan estos cursos y programas que se renuevan frecuentemente, impartiendo conocimientos sobre las últimas actualizaciones en temas como Energías Renovables, Electricidad, Eficiencia Energética, Hidrocarburos, Género, Ambiente y Sociedad, Regulación, entre otros.

El programa consta de 10 módulos con 56 horas virtuales y un taller presencial de 40 horas que incluye ejercicios prácticos utilizando el Modelo de Simulación de la Matriz Energética SAME. Al finalizar el programa, los participantes tendrán la capacidad para desarrollar pronósticos energéticos precisos, desarrollar matrices energéticas equilibradas a nivel nacional reduciendo la vulnerabilidad a los problemas de suministro de energía, cambios de precios, y analizar/elaborar políticas energéticas apropiadas de acuerdo al sistema energético de su país. La fecha de inicio de las clases virtuales es el 25 de Julio del presente año y la fecha límite para las inscripciones es hasta el 21 de Julio de 2016.

Finalmente, cabe recalcar que los cursos se desarrollarán basándose en la experiencia adquirida por OLADE durante la implementación de su Manual de Planificación Energética en varios países de América Latina y el Caribe. De acuerdo a los stándares de OLADE, los instructores constan de una amplia trayectoria y cuyos cargos han sido ministeriales o secretariales en el área energética.

Les invitamos a divulgar esta valiosa información y a participar de este excelente programa.

INFORMACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN:

INSCRIPCIONES: Colocar en el navegador -> elearning.olade.org y crear una cuenta en la plataforma CAPEV.

Período del Programa: 25 de Julio al 7 de Octubre de 2016
Módulos Virtuales: 25,27,29 de Julio 1,3,5,8,10,15,17,19,22,24,26,29,31 de Agosto 2,5,7,9,12,14,16,19,21,23,26,28 de Septiembre de 2016.Días: lunes, miércoles y viernes
Horario: de 10:00 a 12:00, hora de Quito, GMT-5
Módulo Presencial: 3 al 7 de Octubre en Colombia
Idioma: Español

Contactos:
Especialista de Capacitación Lourdes Pillajo: cap@olade.org/ Paola Carrera Coordinadora de Gestión de la Información y Capacitacion: paola.carrera@olade.org