Luiz Barata recibe al Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)

publicado en: Noticias | 0
Luiz Barata recibe al Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)

Con el fin de fortalecer el diálogo sobre el sector energético, el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía (MME), Luiz Eduardo Barata, recibió el viernes (15/04) en la sede del Ministerio al Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Fernando Ferreira, y al vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, Hamilton Moss. En la reunión se discutió sobre el desarrollo e instalación del Sistema de Información Energética Nacional (SIEN), herramienta que pretende centralizar la información sobre la energía necesaria para gestionar un portafolio, en una sola plataforma.

El proyecto desarrollado por OLADE, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID ya ha sido implementado en once países. En Brasil, el desarrollo del sistema, que cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF se espera que se complete su implementación y el inicio de las pruebas en diciembre de 2016. El sistema será abierto de forma gradual hasta finales de 2017.

La instalación del SIEN permitirá que los datos nacionales energéticos sean sistematizados y procesados ​​y también permitirá la integración de datos e información a la plataforma de OLADE, reduciendo costos y optimizando recursos. La plataforma permitirá, de igual manera, gestionar datos de la oferta y la demanda de la energía (matrices energéticas), instalaciones energéticas, recursos y reservas, precios, economía, demografía, equipos de consumo y la base documental de Brasil, consolidando los indicadores e informes.

La gestión del sistema estará bajo responsabilidad del Centro de Estudios Estratégicos de Energía (N3E), de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético (EPE), en coordinación con el área de Tecnologías de la información del MME y los agentes del sector energético nacional.

Fuente: Nota original publicada en el Ministerio de Minas y Energía de Brasil (idioma portugués)

Traducción: OLADE