Los participantes completaron con éxito el programa de Diploma de Postgrado de la UTech, Ja. / OLADE en Desarrollo de Energía e Inclusión Social

13 Nov 2015 Kingston, Jamaica

La University of Technology, Jamaica ( (UTech, Ja.), dirigido por la Escuela de Ingeniería, en colaboración con OLADE (Organización Latinoamericana de Energía) el Viernes, 13 de noviembre 2015 fue sede de la ceremonia de clausura de los catorce participantes de Jamaica, Belice, Trinidad y Tobago, Haití y Guyana que completaron un programa del Diploma de postgrado de seis semanas en Desarrollo de la Energía e Inclusión Social que se llevó a cabo del 5 de octubre al 13 noviembre en UTech, Papine campus de Jamaica. El programa tuvo como objetivo "mejorar el conocimiento sobre los aspectos sociales, económicos, ambientales y legales relacionados con el desarrollo energético y hacer frente con eficacia a través de la gobernanza energética."

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) es una entidad pública internacional de cooperación establecida en 1973 para desarrollar una relación económica más equitativa entre los países desarrollados y los países en desarrollo de América Latina y el Caribe.   La organización está comprometida con la defensa de los recursos naturales en la región, la cooperación técnica en materia de políticas para el desarrollo y las medidas para abordar las cuestiones que se plantean en el sector de la energía, como los precios de mercado, oferta y demanda, la generación de electricidad, la eficiencia energética, el cambio climático y la gestión de datos sostenible e integral.

Prof. Colin Gyles, Presidente interino de la UTech, Ja. en su discurso felicitó a los graduados y miembros de la facultad docente y al personal administrativo por la exitosa finalización del programa.  Alentó a los participantes a utilizar el nuevo conocimiento adquirido   para influir en los cambios políticos en sus propios países.   El Prof. Gyles señaló que la energía y la inclusión social son "preocupaciones mutuamente incluyentes", que deben abordarse con urgencia en Jamaica y la región, y agregó que UTech, Ja., la Universidad nacional del país, se ha comprometido a liderar la "investigación y la comprensión pública de la todos los tipos de energía, su interacción con el medio ambiente y su impacto en la sociedad. "

En su informe sobre el éxito del programa, el Dr. Noel de Brown, Jefe de la Escuela de Ingeniería de la UTech, Ja. compartieron que los participantes se involucraron en diversas actividades para que los procesos de enseñanza y aprendizaje, tengan relevancia tanto social como cultural.  Señaló que los cinco módulos cubiertos implicaron la participación de los estudiantes en áreas tales como, Energía y Sociedad; Sociología de Conflictos Socio ambientales; Conflicto Ambiental Global; Gobernanza Ambiental Global; realidades económicas y sociales de la cadena energética e inclusión social en la regulación energética.   Además de las discusiones de grupo, se realizaron presentaciones y pruebas, y otras actividades que incluyeron excursiones a la Central Hidroeléctrica White River en St. Ann y los parques eólicos Wigton I y II en Manchester, los mayores parques eólicos en la región del Caribe, para proveer a los participantes del conocimiento de primera mano sobre las operaciones de una planta hidroeléctrica y las tecnologías renovables.

El Dr. Brown animó a los graduados a que al retornarr a sus respectivos países "transfieran el conocimiento" que han adquirido y pidió que "encuentren su lugar en el panorama del sector de la energía y marquen la diferencia", afirmando que la University of Technology of Jamaica está dispuesta a apoyar sus esfuerzos.

La Sra. Lourdes Pillajo, Especialista en Capacitación de OLADE en su discurso expresó su anhelo de que el programa haya satisfecho las expectativas de los participantes. Señaló que la energía es importante para todos los aspectos del desarrollo de un país y destacó la necesidad de la adopción de procesos eficientes informados por datos confiables, relevantes, oportunos y de fácil acceso que se puedan conseguir a través de programas tales como el de desarrollo de la energía e inclusión social.

En nombre de los graduados, la Sra Karinsa Tulsie Lochan de Trinidad y Tobago, enalteció a la UTech, Ja. y a OLADE por el desarrollo de un programa bien ejecutado y relevante, y señaló que el conocimiento de los participantes sobre el desarrollo de la energía se ha mejorado de manera significativa. La Sra. Tulsie Lochan señaló que como región, todos enfrentamos retos energéticos similares y pidió una mayor coordinación para encontrar soluciones y hacerles frente.

Entre los asistentes a la ceremonia de clausura asistieron la Sra Faith Richards-Samuels, Coordinadora Técnica de la Oficina del Secretario Permanente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería, la Sra. Curt Ann Toby, Secretaria Ejecutiva de la Alta Comisión de Trinidad y Tobago, la Sra. Indra Persaud, Cónsul Honoraria de Guyana, el Sr. Winston Bayley, Cónsul Honorario de la facultad de Barbados, UTech, Jamaica y el personal.

 

Unidad de Comunicaciones Corporativas

División de Promoción

University of Technology, Jamaica

Viernes, 20 de noviembre 2015

 

Historial de Noticias