Los países miembros de la CARICOM han sido capacitados en Gestión de Información de Energía Sostenible a través del programa en línea de OLADE

16 Nov 2016 Quito

Los países miembros de la CARICOM han sido capacitados en Gestión de Información de Energía Sostenible a través del programa en línea de OLADE
OLADE ha estado trabajando en conjunto con CARICOM en el marco de su Memorándum de Entendimiento acordado el 03 de marzo de 2010, actuando como asesor técnico especializado en temas relacionados a la energía, donde se incluye la promoción de los planes subregionales de integración energética, la cooperación y el seguimiento para el diseño, estructuración e implementación de la energía subregional políticas, asistencia técnica en materia de energía, intercambio de información, planificación energética y fomento de la capacidades en los países caribeños.
En ese sentido, los países miembros y Secretaría de CARICOM solicitaron formalmente el apoyo de OLADE para la gestión de estadísticas energéticas y convinieron en seguir la Metodología de Balances Energéticos proporcionada por OLADE. Por lo tanto, se creó el Programa Virtual de Manejo de Gestión Energética Sustentable orientada a los países del Caribe, gracias al apoyo financiero de GIZ y la Cooperación Canadiense, logrando atender los siguientes objetivos:
• Crear las habilidades necesarias para recolectar, compilar, procesar, estimar, analizar y validar estadísticas energéticas de acuerdo a las metodologías implementadas por OLADE a nivel regional.
• Destacar la importancia de la información en el proceso de planificación de la energía y su relación con la política energética.
• Profundizar en conceptos de cadenas energéticas y uso de los recursos energéticos.
• Guiar en la correcta construcción de balances energéticos, inventarios de gases de efecto invernadero, indicadores de desarrollo energético sostenible, indicadores económicos energéticos e indicadores de eficiencia energética.
El Programa contó con el registro de 152 participantes de 33 países, de los cuales 76 funcionarios participantes fueron de países del Caribe tales como Antigua and Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Islas Turcas y Caicos, Jamaica, Montserrat, Republica Dominicana, San Cristóbal y Nieves, St. Lucia, St. Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago.
El programa fue impartido Paola Carrera, Victorio Oxilia, Gerardo Blanco, Gustavo Zarate, Estefanía Orquera y Carlos Andrade con una duración de 40 horas académicas del 2 de septiembre al 17 de octubre de 2016.

Historial de Noticias