Lanzamiento Oficial XLVI Reunión de Ministros de Energía de OLADE

publicado en: Noticias | 0
Lanzamiento Oficial  XLVI Reunión de Ministros de Energía de OLADE

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en este 2016 tiene el honor de ser anfitrión de la XLVI Reunión de Ministros de Energía de América Latina y el Caribe. Entre las actividades previas al evento, la organización preparó un Desayuno de Trabajo con el cuerpo diplomático, organismos internacionales e instituciones del sector energético del Ecuador el cual se llevó a cabo en el Hotel Marriot el pasado martes 2 de Agosto a las 9:00 a.m.

La Reunión tuvo como objetivo fundamental anunciar el Lanzamiento oficial de la XLVI Reunión de Ministros de Energía de América Latina y el Caribe del año 2016, invitación  que extendió el Secretario Ejecutivo de OLADE al público presente conformado por embajadores de más de 10 países y organismos nacionales internacionales del sector político y energético como fueron el Ministerio de Hidrocarburos, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

El Lanzamiento oficial de la XLVI Reunión de Ministros de Energía de América Latina y el Caribe del año 2016, tuvo una importante intervención por parte del Secretario Ejecutivo de OLADE, encargado oficial de la apertura del evento, el cual trató principalmente acerca de los retos y perspectivas de la Organización Latinoamericana de Energía. Prosiguiendo al acto, los directores de integración, y estudios y proyectos de OLADE, Mgs. Jorge Asturias y Abogada Lennys Rivera, expusieron los emprendimientos más relevantes en sus respectivas áreas de desarrollo dentro de la organización.

El evento contó con personalidades como el Ministro de Hidrocarburos de Ecuador Ing. Jorge Icaza, quien dio su total respaldo a la reunión de ministros del próximo 25 de Noviembre, de igual manera expuso el avance en el sector energético que el gobierno ecuatoriano ha realizado en los últimos 10 años y, además recalcó la importancia de dar seguimiento a los proyectos energéticos en Latinoamérica y América Central. Igualmente estuvo presente Msg. María Carola Iñiguez subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, quien de una manera muy cálida brindó su apoyo a la próxima reunión de ministros por parte de la institución representada.

El Secretario Ejecutivo Fernando Ferreira, clausuró el evento con palabras de agradecimiento a los presentes, y recalcó que a través de un gran trabajo en 43 años se ha logrado conseguir una integración, la cual no es física, sino de conocimiento. Asimismo, comentó que a través de la XLVI Reunión de Ministros de Energía de América Latina y el Caribe, se pretende buscar soluciones para los problemas energéticos de la región.

Para finalizar el evento, se desarrolló la proyección del video de la “Mini central hidroeléctrica Batzchocolá”, en Guatemala, el cual mostró la metodología de sostenibilidad promovida por OLADE, y de qué manera se ha generado responsabilidad social empresarial para la electrificación rural de esa comunidad.

Por otro lado, existió una apertura a un diálogo con los presentes, en el cual la Embajadora de Costa Rica Lcda. María Zamora Chaves, mencionó su inquietud acerca del proceso de toma de decisiones en la organización, a la vez que recalcó que Costa Rica cuenta con “Buenas experiencias y buenas prácticas en materia energética que podemos compartir”. Así mismo, Morgan Doyle representante del BID en Ecuador, agradeció a OLADE por la estrecha relación que se ha mantenido por varios años entre ambos organismos, además de recalcar su respaldo en la reunión del próximo 25 de Noviembre. En la misma línea UNASUR hizo su intervención igualmente reiterando el apoyo de este organismo a la reunión.

SOBRE LA REUNIÓN DE MINISTROS DE OLADE

La Reunión de Ministros de Energía es la máxima autoridad política y órgano rector de OLADE, por lo cual tiene a su cargo la formulación de los lineamientos y la política general de la Organización, así como la aprobación de la normativa interna y planes de trabajo requeridos para el cumplimiento de sus objetivos. Esta Reunión tendrá lugar el 25 de noviembre en Ecuador, país sede de la Organización desde 1973.

Esta instancia de gobierno, representa uno de los espacios más importantes  de encuentro a nivel de autoridades energéticas  de América Latina y el Caribe y este año, como parte de su agenda, abordará los retos y oportunidades de la región, en especial, en el área de acceso y creación de estructuras de financiamiento para el desarrollo de proyectos y asistencia técnica en el sector energético.  Asimismo, participan en esta Reunión en calidad de observadores otras organizaciones internacionales, instituciones públicas y empresas vinculadas al sector.

INVITACION AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA

El pasado el pasado 5 de julio durante almuerzo de confraternidad con los Embajadores y cuerpo diplomático organizado por el Ecuador, el Secretario Ejecutivo de OLADE entregó una invitación formal al Presidente Constitucional de la República, Rafael Correa, con miras a contar con su participación como  conferencista de honor en este prestigioso encuentro.

Contacto Prensa: Patricia Rojas tlf: (593 2) 2598122 correo: patricia.rojas@olade.org

_DSC0098
Secretario Ejecutivo de OLADE extiende invitación a los presentes a la XLVI Reunión de Ministros de OLADE 2016. A realizarse el 25 de Noviembre en Quito, Ecuador.

XLVI desayuno6
Lennys Rivera. Directora de Integración de OLADE realiza su presentación sobre los proyectos más recientes que ha emprendido OLADE en materia de Integración.

_DSC0191
Proyección del video “Mini Central Hidroeléctrica de Batzchocolá” Un proyecto de responsabilidad social de OLADE para empoderar a la comunidad en cuanto al servicio hidroeléctrico.

_DSC0174
Intervención de Morgan Doyle. Representante del BID en Ecuador.

Jorge Asturias. Director de Estudios y Proyectos de OLADE realizando una presentación sobre los últimos proyectos energéticos en los que está involucrada la organización.