Lanzamiento Oficial del Programa de Trabajo entre OLADE y CARICOM

Nueve países del Caribe participaron en el evento Lanzamiento Oficial del Programa de Trabajo entre OLADE y CARICOM que tuvo lugar en Basseterre, Saint Kitts el 31 de marzo de 2016. Inaugurado por el Honorable Ian Liburd, Ministro de Infraestructura Pública, Post, Urbanismo y Transporte de St Kitts y Nevis - organizada por el Gobierno de Canadá en colaboración con OLADE - se puso de relieve la importancia de los esfuerzos conjuntos llevados a cabo por OLADE y CARICOM en aras de proporcionar un mejor apoyo en los proyectos energéticos de la región del Caribe. En este sentido, la Directora de Integración de OLADE, Lennys Rivera, mencionó durante su discurso algunos proyectos de energía relevantes en el Caribe apoyados por la Oficina Subregional de OLADE en el Caribe la cual se encuentra en Jamaica.

OLADE y CARICOM han estado trabajando juntos en el marco del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación y Coordinación acordado el 3 de marzo de 2010, que incluye la promoción de los planes subregionales de integración energética, la cooperación y el seguimiento para el diseño, estructuración e implementación de políticas energéticas subregionales, asistencia técnica en materia de energía, intercambio de información, planificación de la energía y creación de capacidades. Del mismo modo, durante la 41ª sesión Especial del Consejo para el Desarrollo Económico y Comercial (COTED) de Energía, celebrada en marzo de 2013, los Ministros de Energía, además de la aprobación de la política energética de CARICOM, también se aprobó y estuvo de acuerdo en que el Sistemas de Información de Energía de OLADE y otras metodologías sean adoptadas para su uso en los Estados miembros de CARICOM, para proporcionar un enfoque estandarizado en la gestión de datos estadísticos del sector energético y la planificación energética.

Durante la Sexagésima Sesión Especial del Consejo para el Desarrollo Económico y Comercial (COTED), celebrada en la Secretaría de la CARICOM, los días 11-13 de enero de 2016, OLADE y CARICOM acordaron alinear los dos programas de trabajo con el fin de evitar solapamientos. Caricom decidió compartir su plan de trabajo anual con OLADE, y OLADE a su vez, dio a conocer su plan de trabajo. Por lo tanto, el Dr. Devon Gardner, Gerente del Programa de Energía de CARICOM y el Dr. Earl Green, Consultor de la Oficina Subregional para el Caribe de OLADE, presentaron durante el evento un plan de trabajo conjunto integrado sobre iniciativas de interés mutuo. Por otra parte, se presentó una visión general del desarrollo de capacidades de OLADE, estadísticas de energía y sistemas de información por parte de la Ing. Paola Carrera, Coordinadora de Gestión de la Información y Capacitación de OLADE. Igualmente, El Dr. Andreas Teuber, Jefe de Proyecto REETA ( Asistente Técnico de Energía Renovable y Eficiencia Energética), señaló la importancia de este proyecto conjunto y mencionó el apoyo financiero que va a ser proporcionada por la GIZ con el fin de recopilar los datos energéticos de manera integral de los países miembros de la CARICOM, mediante el uso de metodología y herramientas estandarizadas de OLADE adaptadas al Caribe, para mejorar la capacidad de los países de CARICOM para acceder y proporcionar datos detallados de energía en la producción, distribución y demanda en el respectivo sistema de energía.

Suscríbete a nuestro boletín