Lanzamiento Oficial de Balance Energético

23 Mar 2015 Kingstown, San Vicente y las Granadinas

Con el apoyo de CELAC y CAF, OLADE elaboró el Balance Energético 2010-2012

Lanzamiento Oficial de Balance Energético de San Vicente y las Granadinas

La Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, presentó el Balance Energético 2010-2012 de San Vicente y las Granadinas en el lanzamiento oficial llevado a cabo el día 13 de marzo, en Kingstown. Este importante evento se realizó en el marco de la cooperación entre OLADE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, y con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF. Asistieron autoridades del país, entre ellas Jerrol Thompson, Director de Proyectos Especiales en la Oficina del Primer Ministro,  así como el Secretario Ejecutivo de la Organización, Dr. Fernando César Ferreira, la Directora de Integración, Abog. Lennys Rivera, y la Coordinadora de Gestión de la Información y Capacitación, Ing. Paola Carrera.

El contenido del Balance de Energía de San Vicente y las Granadinas fue presentado por las autoridades de OLADE a los tomadores de decisiones de más alto nivel en materia de política pública del país, tales como Mrs. René Baptiste, Directora Ejecutiva de la Empresa Eléctrica generadora y distribuidora del país, VINLEC. Además, se presentó el resultado del trabajo a los principales proveedores de información del sector de la Energía, entre estos: actores clave del sector residencial,  industria, turismo, agricultura, construcción, energías renovables, importadores de hidrocarburos, instituciones del Gobierno central, entre otros.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del Secretario Ejecutivo de OLADE, acompañado acto seguido de las palabras del representante de la Unidad de Energía de San Vicente y las Granadinas Sr. Chaz Williams. Asimismo, Dr. Jerrol Thompson, Director of Special Projects in the Prime Minister's Office, recalcó la importancia del reporte entregado como parte de la estrategia de cambiar la matriz energética del país a fuentes energéticas más renovables y su relación con la política energética vigente.

Luego se realizó una detallada explicación de los resultados, recomendaciones y conclusiones del Balance de Energía, a cargo de la Coordinadora de Gestión de la Información y Capacitación de OLADE Ing. Paola Carrera, quien concluyó atendiendo las preguntas de los asistentes. Adicionalmente, Dr. Devon Gardner, Administrador Energético de Caribbean Community and Common Market, CARICOM, informó que dicha organización está coordinando con OLADE un programa de cooperación conjunta con el Caribe para la capacitación en temas de manejo de información estadística energética y sistemas de información en países no miembros de OLADE.

Finalmente, el cierre del evento estuvo a cargo de la Directora de Integración de OLADE Lennys Rivera, quien resaltó la importancia del uso de este instrumento en el proceso de planificación energético de los países de la región.

Para la elaboración del Balance Energético se realizó visita técnica previa de Paola Carrera y del sociólogo Andrés Groner, Consultor de OLADE, orientada al levantamiento de  información y definición de las características principales de la matriz energética de San Vicente y las Granadinas.  Con estos insumos y apoyados en el uso de la metodología OLADE, se construyó exitosamente el Balance del 2010 a 2012 del país caribeño.

Cabe recalcar que en el 2014, OLADE realizó de la misma manera el lanzamiento del Balance Energético de Dominica y Santa Lucía.

La versión pública del Balance Energético se encuentra disponible en la Biblioteca virtual de OLADE en el siguiente enlace:

http://biblioteca.olade.org/iah/fulltext/Bjmbr/v32_2/old0337.pdf

Historial de Noticias