Lanzamiento del Programa Regional de Eficiencia Energética

publicado en: Noticias | 0
Lanzamiento del Programa Regional de Eficiencia Energética

Hacia una nueva Agenda Energética Regional

En el marco de la iniciativa “Hacia una Nueva Agenda Energética para la Región”, el pasado 12 de Septiembre, se efectuó el lanzamiento del Programa Regional de Eficiencia Energética, del que formó parte la Dra. Lennys Rivera, Directora de Integración de OLADE. En dicho encuentro, se resaltó la necesidad de desarrollar un trabajo conjunto, cuyo objetivo principal sea promover el desarrollo del mercado de proyectos de eficiencia energética en América Latina. Este Programa Regional, tiene necesariamente como destinatarios de sus acciones de promoción, a todo el conjunto de actores claves a nivel de la región cuyas actividades constituyen tanto la demanda (consumidores de energía: ej. Asociaciones industriales y sectoriales, etc.), como la oferta de este mercado potencial (ej. Asociaciones de servicios de ingeniería EE, banca comercial, sector financiero, proveedores de tecnología etc.). Asimismo resultan de relevante interés las autoridades responsables por la política nacional de eficiencia energética, y organismos reguladores involucrados en adecuación normativa o la remoción de barreras regulatorias existentes.

En este sentido la articulación de las acciones entre las instituciones participantes del Programa Regional de Eficiencia Energética (Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI, Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe – ARPEL, el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, la Comisión de Integración Energética Regional – CIER, la Organización de Estados Americanos – OEA, La Organización Latinoamericana de Energía – OLADE y el World Energy Council -WEC) están destinadas a promover, impulsar y fomentar el desarrollo de los mercados para la Eficiencia energética en Latinoamérica y el Caribe.

En esta instancia se presentó el Programa Regional detallando su objetivo, alcance, actividades y resultados esperados, así como su complementación con el fondo para el financiamiento de proyectos de Eficiencia Energética de CAF.

 

Fuente: Comunicado Oficial de ALADI del 12 de Septiembre de 2014. En:http://www.aladi.org/nsfaladi/reuniones.nsf/VReunioneseficenergetica

Fotografía: cortesía de ALADI