La Red de Centros de Documentación en Energía en América Latina y el Caribe al día con las exigencias de sus usuarios

3 Jun 2016 Quito

 

En el 2012 nace una propuesta desde la Coordinación de Gestión de la Información y Capacitación de OLADE: crear una red virtual de bibliotecas y usuarios para compartir contenido bibliográfico sobre tópicos relacionados al tema energético.

Es así como surge la REALC o Red de Centros de Documentación en Energía en América Latina y el Caribe, como una herramienta para la promoción y difusión de publicaciones digitales e impresas y también como una herramienta de consulta para organizaciones privadas y públicas que requieran acceso a información en materia energética y afines.

Blanca Guanocunga, bibliotecóloga y encargada del proyecto por parte de OLADE, comenta que “en otros países y ministerios hay mucho material bibliográfico sobre energía y que pensamos sería bueno difundir. Hay muchas bibliotecas de ministerios sobre todo que no tienen los OPACS (Online Public Access Catalog). Se trata de permitir ese intercambio para que todos tengan acceso a esa información.”

El sistema REALC fue implementado en el 2013 y poco a poco se han ido agregando nuevos Centros Participantes y usuarios.

Recientemente se realizaron actualizaciones al sistema informático de REALC, a petición de los usuarios. Lo anterior dio pie a la realización de una reunión virtual con los países pertenecientes a la Red para informar sobre los cambios implementados, conocer la aceptación e inquietudes sobre el trabajo realizado. La reunión virtual se llevó a cabo el pasado 2 de junio de 2016.

Guanocunga compartió algunas de las inquietudes de los usuarios: “Por lo general lo que nos decían es que nuestro sistema reporta mucha información. Puede generar más de mil títulos y a veces resulta muy largo para ellos, entonces lo que hicimos fue añadir filtros en los motores de búsqueda para que el usuario pueda encontrar la información de forma más específica. Los filtros permiten buscar por ejemplo por año, en qué idioma quieren que les arroje la información o qué tipo de formato quieren.”

Según informa Guanocunga los filtros se crearon por sugerencia de los países miembros que están participando actualmente en la red que son: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Salvador y Uruguay.

Por parte de OLADE participaron también en la creación de la REALC Luis Mosquera, consultor informático, quien desarrolló la aplicación y Raquel Atiaja, funcionaria técnica de sistemas de la Organización.

Sobre el balance de la conferencia Guanocunga comentó “Realmente en la reunión de la mañana se vio un nivel de respuesta bastante aceptable e incluso nos hicieron otras sugerencias. De Costa Rica por ejemplo nos pidieron asistencia porque al momento ellos están sin una persona especializada en el área. Los profesionales que administran el centro de información son de otras áreas por lo que nos indicaban que necesitan de asistencia técnica para seguir. ”

Link REALC:

Red de Centros de Documentación en Energía en América Latina y el Caribe

_DSC0292 _DSC0304

Historial de Noticias