La OLADE expone proyectos de la región en la EU Caribbean Sustainable Energy Conference

publicado en: Noticias | 0
La OLADE expone proyectos de la región en la EU Caribbean Sustainable Energy Conference

Los días 10 y 11 de Octubre se celebró en Barbados la EU Caribbean Sustainable Energy Conference (Conferencia de la Unión Europea de Energía Sostenible para el Caribe). El Evento fue Organizado por CARICOM y CARIFORUM para analizar las potencialidades de la región caribeña en cuanto a energía sostenible y como contribuir al desarrollo de los proyectos de la región.

A esta importante conferencia fue invitado el Secretario Ejecutivo de OLADE Dr. Fernando Ferreira, quien participó en una mesa de debates llamada “SESIONES PARALELAS: Taller sobre el marco regulatorio Energías renovables y eficiencia energética” y allí pudo presentar los avances de los proyectos de energías renovables en América Latina que adelanta la organización, así como estudios que abordan temas de relevancia en materia energética que contribuyen a la toma de decisiones de los países.

En la página oficial del evento se explica que la iniciativa de la Conferencia surge debido a que a pesar de la gran disponibilidad de recursos energéticos renovables del Caribe, la región sigue siendo altamente dependiente de los combustibles fósiles importados, y es por eso que se debe promover una transición hacia servicios de energía “limpios” y modernos, asequibles y eficientes, lo cual es una piedra angular para el desarrollo sostenible en la región del Caribe.

Con el apoyo de la UE, el Caribe puede asumir un papel de liderazgo en el esfuerzo mundial para combatir el cambio climático, en línea con los compromisos adquiridos en París en la COP21 y con la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

Los resultados esperados clave de este evento incluyen la firma de una “Declaración conjunta entre la Unión Europea y el Foro del Caribe (CARIFORUM) sobre la cooperación reforzada en el ámbito de la energía sostenible” y la firma de cinco nuevos programas de apoyo en el sector de la energía renovable para el región, por un total de 54 millones de euros.

Para el Secretario Ejecutivo de OLADE, fue un aspecto de gran relevancia la presencia de los bancos europeos en el evento, cuyo fin era otorgar financiamiento para el Caribe. Comenta que dentro de la agenda, hubo un espacio para la firma de contrato con los países caribeños para proyectos lo cual materializa el apoyo de la Unión Europea a las iniciativas renovables de la región.
Asimismo, OLADE en una reunión bilateral trabajó temas energéticos junto a CARICOM y se acordó un plan de trabajo para darle movilidad a los proyectos conjuntos.

 

La OLADE expone proyectos de la región en la EU Caribbean Sustainable Energy Conference