La garantía de calidad permite aprovechar el potencial de la energía solar térmica de América Latina y el Caribe

29 Jun 2015 San José, Costa Rica

Los mecanismos de garantía de calidad han demostrado activar el crecimiento del mercado regional

San José, Costa Rica, 29 de junio de 2015 –El día de hoy se reúnen en San José, Costa Rica, expertos y líderes de toda América Latina y el Caribe con miras a incrementar el desarrollo de la energía solar térmica en la región. El foro de dos días, organizado conjuntamente por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB), tiene como objetivo reunir expertos para apoyar la implementación de los mecanismos de garantía de la calidad a fin de aumentar la confianza en la tecnología y estimular el desarrollo.

La región de América Latina y el Caribe posee un potencial solar térmico considerable aún sin explotar tanto para aplicaciones residenciales como comerciales. Sin embargo, la experiencia demuestra que una mayor confianza en la tecnología es de vital importancia para su desarrollo.

Dolf Gielen, Director del Centro de Innovación y Tecnología de IRENA, comentó al respecto: «Actualmente, en la región de América Latina y el Caribe, se utiliza menos del tres por ciento del potencial de energía solar térmica, sin embargo, la implantación de mejores mecanismos de garantía de calidad puede dar lugar a un importante crecimiento del mercado. Este foro único en su género reúne a los principales actores de la región a fin de intercambiar las mejores prácticas e implementar mecanismos de garantía de calidad para los calentadores de agua solares en la región».

Asimismo, Jorge Asturias, Director de Estudios y Proyectos de OLADE señaló: «La región de América Latina y el Caribe ha implementado solamente cantidades pequeñas de tecnología solar para la electrificación de zonas aisladas, donde el despliegue de redes y otras tecnologías de generación implican elevados costos de desarrollo. No obstante, en los últimos años hemos visto grandes proyectos de generación en la región, gracias al impulso político, económico y medioambiental encaminado a la expansión del mercado de la calefacción de agua».

Por su parte, Alexis Valqui, Jefe de Cooperación Técnica de PTB para América Latina y el Caribe, subrayó: «Una mayor capacidad para garantizar la calidad es de vital importancia para promover el uso de la energía solar térmica en la región. Normas, pruebas, etiquetado y certificación adecuados aumentan la confianza que los inversionistas y los consumidores depositan en esta tecnología, y puede estimular una expansión significativa del mercado cuando se conjuga con políticas públicas apropiadas. Es precisamente lo que hace que un evento como este sea tan importante, ya que reúne a las partes interesadas de todas las instancias competentes».

El evento, denominado Foro sobre experiencias internacionales en el desarrollo de sistemas regionales de garantía de calidad para el calentamiento de agua por energía solar, incluye sesiones sobre normas, pruebas, etiquetado y certificación, así como el uso de una infraestructura de calidad para apoyar las políticas en este sentido. Asimismo, los grupos de trabajo brindarán a los participantes la oportunidad de colaborar, intercambiar las mejores prácticas y desarrollar alianzas para el trabajo futuro en este ámbito

Luis Pacheco Morgan, Gerente del Sector Electricidad del ICE, comentó a su vez: «Gracias a la experiencia de las numerosas organizaciones que participan en este foro, Costa Rica y la región de América Latina y el Caribe tendrán la oportunidad de desarrollar métodos sólidos en materia de garantía de calidad basados en las mejores prácticas internacionales para incrementar nuestro despliegue y uso de energía solar térmica sostenible».

A fin de seguir ayudando en este esfuerzo, IRENA publicará el último trimestre de 2015 un estudio exhaustivo sobre cómo desarrollar una infraestructura de calidad para los calentadores de agua solares. El objetivo de este estudio es el de orientar a los responsables políticos sobre el uso de la garantía de calidad como instrumento de apoyo para incentivar el mercado.

 

Información de contacto:

IRENA: Hillary McBride, Responsable de Comunicación, hmcbride@irena.org
T: +971 56 410 3571

OLADE: Marcelo Ayala, Director de Comunicación, marcelo.ayala@olade.org

T: +593 2 259 8122 ext.172

ICE: Elbert Durán Hidalgo, Comunicación, efduran@ice.go.cr
T: +506 2000 6949

PTB: Niklas Cramer, Coordinador de Proyecto, niklas.cramer@ptb.de
T: +49 531 592 8267

 

Acerca de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) es, con el mandato de gobiernos de todo el mundo, la plataforma mundial para la cooperación en materia de energías renovables e intercambio de información integrada por 141 miembros (140 Estados y la Unión Europea). Actualmente se encuentran en proceso de adhesión otros 31 países, los cuales participan activamente en la plataforma. IRENA promueve la generalización de la adopción y la utilización sostenible de todas las formas de energía renovable con miras al desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética y el crecimiento económico bajo en carbono.

 

Acerca de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)

OLADE es una organización internacional creada con miras a proporcionar apoyo técnico y político con el fin de fortalecer la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe para desarrollar los recursos energéticos y abordar conjuntamente todo lo relativo a su uso eficiente y racional con la intención de contribuir al desarrollo económico y social de la región. Nuestra misión es contribuir a la integración, al desarrollo sostenible y la seguridad energética en la región, asesorando y promoviendo la cooperación entre sus países miembros.

Acerca del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)

El ICE es una empresa estatal que provee la electricidad y telecomunicaciones en Costa Rica. Forma parte del Grupo ICE, junto con Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA), la Compañía Nacional de Fuerza y ​​Luz (CNFL) y Cable Visión. El ICE fue fundado como institución autónoma del Estado el 8 de abril de 1949 por el Decreto-Ley N° 449 durante el régimen de la Junta de Gobierno después de la Guerra civil de Costa Rica en 1948, con el fin de resolver los problemas de escasez de energía que se produjeron en Costa Rica en 1940. Desde 1963 el ICE también proporciona servicios de telecomunicaciones en todo el país.

 

Acerca del Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB)

El PTB, Instituto Nacional de Metrología de Alemania, proporciona sus servicios desde hace más de 125 años. Con su plantilla de 2.000 personas que trabajan en sus instalaciones de Braunschweig y Berlín, el PTB es una instancia global en el mundo de la metrología. Durante más de 50 años, el PTB ha compartido sus competencias básicas en la cooperación para el desarrollo a nivel internacional. Apoya a las economías en desarrollo y emergentes en el ámbito global de infraestructura de la calidad, incluyendo la metrología, las pruebas, la normalización, la acreditación y la certificación.

Historial de Noticias