En la COP25 10 países de América Latina y El Caribe se comprometen a aportar para alcanzar el 70% de energías renovables en la región

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 (COP25), que se desarrolla en Madrid-España, 10 países de América Latina y El Caribe se comprometen en aportar para lograr la meta regional de 70% de energías renovables para el año 2030. Iniciativa presentada por Colombia en donde la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) ha facilitado datos y plataformas de discusión para iniciar la elaboración de un plan de trabajo para la implementación de este acuerdo, asumiendo la coordinación técnica.

Esta meta regional, en primera instancia, fue presentada por la delegación de Colombia durante la XLIX Reunión de Ministros de Olade, realizada en noviembre en Lima-Perú. Espacio en donde se explicó que América Latina y El Caribe actualmente cuenta con una participación de fuentes renovables del 56%, incluyendo energía hidroeléctrica. Lo que se pretende lograr a través de esta iniciativa, es incrementar este porcentaje al 70 % con prioridad a las energías renovables no convencionales, lo que equivale a 312 GW de capacidad instalada de energía renovable.

“Se debe reiterar que el compromiso es regional no es un compromiso individual, las metas individuales podrán ser diferenciales entendiendo las condiciones y participación de cada uno de los países y el contexto de la matriz de cada uno”, mencionó el asesor del viceministerio de Energía de Colombia, Miguel Lotero Robledo, durante la XLIX Reunión de Ministros de Olade.

Esta iniciativa en la que participan Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Perú, está abierta a la participación de otros países de la región, y busca trabajar en conjunto para promocionar las energías renovables, de manera de apoyar el cumplimiento de las metas definidas en el Acuerdo de París.

Esta meta regional liderada por Colombia, fue lanzada oficialmente en el marco del Día de la Energía en la COP25, que organiza Chile, y contó con la participación principalmente de ministros de Energía latinoamericanos.

El ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, indicó que “esta meta es posible de plantear pues somos una de las regiones más ricas y diversas en términos de recursos naturales. En América Latina y el Caribe se encuentran las mayores reservas de agua del planeta, la mayor superficie de tierras cultivables –576 millones de hectáreas– y el 70% de todas las formas de flora y fauna existentes. Y, además, somos bendecidos con abundantes fuentes energéticas no convencionales”.

En este contexto, la ministra de Energía y Minas de Colombia, María Fernanda Suárez, señaló que “hoy somos 10 países los que estamos firmando este acuerdo de que tengamos para el 2030 70% de las energías renovables, actualmente la región tiene un porcentaje de 56,76%. Nos hemos comprometido a aumentar la capacidad instalada, priorizando las energías renovables no convencionales y promoviendo el intercambio de experiencias con el fin de llegar por lo menos a 312Gb de energía renovable para el 2030 de los cuales 78Gb deberán provenir de capacidad adicional”.

La ministra Suárez también agregó que las nuevas fuentes están generando desafíos comunes como la necesidad de flexibilizar la red, desarrollar mercados de carbono y avanzar en el marco regulatorio.

En representación de Olade, el Director de Integración, Acceso y Seguridad Energética, Medardo Cadena, se refirió a que “este acuerdo tiene mucha importancia para la región porque con objetivos definibles y medibles, en el tiempo, van a contribuir no solo a combatir los efectos del cambio climático sino también a reducir la pobreza energética de la región. No debemos perder de vista que existen 18 millones de personas en la región que no tienen acceso a la energía en condiciones aceptables. Entonces, la incorporación de las renovables nos da los instrumentos necesarios para poder enfrentar este desafío regional”.

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Suscríbete a nuestro boletín