La comunidad del sector energía de Argentina, Uruguay y Perú se beneficiará con sistemas educativos en energías renovables

Hoy martes 11 de junio de 2019, en la sede de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en Quito-Ecuador, se realizó la Primera Conferencia Regional de socialización del importante proyecto para beneficio de la comunidad del sector energía de Argentina, Uruguay y Perú, denominado "Mejora, aumento y facilitación del acceso a la educación y capacitación en energía renovable en América Latina", que lleva a cabo Olade en conjunto con la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC); la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú (UNI); el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) de la Universidad de Buenos Aires; la Academia de Energías Renovables de Alemania (RENAC) y la empresa FACTOR (Ideas para el cambio), en el marco de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI).

El Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, manifestó estar muy complacido por el inicio de esta cooperación que tiene como, base el apoyo financiero del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania. Agregó que el objetivo que tiene este proyecto es fortalecer las capacidades que tenemos en nuestra región en materia de energías renovables. “Nuestra región tiene una amplia trayectoria material en energías renovables”, señaló.

“Sin embargo tenemos que hacer un mayor esfuerzo en materia de cooperación en energías renovables. Fundamentalmente la incorporación de energías renovables no convencionales a nuestra matriz energética, en mayor proporción de lo que venimos haciendo” manifestó. También hizo énfasis respecto a que en la región las energías renovables no convencionales, no están significando un esfuerzo económico adicional por parte de los consumidores para financiar esa incorporación.

“El gran desafío que tenemos en la región es tratar de derribar las brechas existentes, mientras tenemos países que han logrado prácticamente un 100% de incorporación de energías renovables, existen otros países que todavía no han empezado este proceso. Por esta razón es importante la creación y exportación de capacidades para dar bases sólidas para construir un modelo basado en energía sostenible” expresó el Secretario Ejecutivo.

De esta manera el Secretario informó que desde Olade,  y con otros actores que tienen el mismo interés, se trabaja fuertemente para tratar de apoyar y sostener las políticas públicas, que son la base para que se desarrolle un mercado de energías renovables en la región.

Adicionalmente, mencionó que es necesario capacitar a los técnicos de la región para que se encuentren comprometidos con en este discurso, en función de aumentar la incorporación de las energías renovables.

Finalmente, acotó que se debe trabajar en otro componente importante denominado por Olade Cooperación Sur-Sur, que se refiere a aquellos países que han logrado un gran avance en materias de energías renovables no convencionales, y que sus experiencias adquiridas sean transferidas a los países que se encuentran iniciando este proceso.

Durante su intervención el Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, resaltó el no restringirse a la aplicación de este proyecto sólo a los tres países (Argentina, Uruguay y Perú), sino que la intención de esta socialización es que el resto de Países Miembros de Olade, presenten sus necesidades y puntos específicos que requieran para incorporarse en esta formación de capacidades.

Por su parte el representante de la Embajada Alemana en Ecuador, Thietmar Bachmann, dijo que este proyecto es importante ya que se trata del tema que se encuentra en auge en este momento en el mundo, que es el impedimento del cambio climático “y esto es sólo posible evitarlo cuando aprovechamos positivamente la energía” agregó.

El representante de Perú de la Presidencia de Junta de Expertos y Reunión de Ministros de Olade, Alan Campos, agradeció a todas las entidades académicas involucradas en el proyecto y al Ministerio de Ambiente de Alemania, quien es el ente financiero del proyecto; e invitó a continuar con este tipo de labores en función de disminuir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

A este encuentro se dieron cita representantes de la Academia de Energías Renovables de Alemania (RENAC); FACTOR (Ideas para el cambio); Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC); Universidad de Ingeniería (UNI); Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE); socios políticos del Proyecto (Ministerios de Energía de Argentina y Uruguay y Ministerio de Ambiente de Perú), entre otros.

Datos sobre el proyecto

El objetivo del Proyecto es contribuir al desarrollo sostenible del mercado en energías limpias y reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la región, mediante el impulso a los sistemas educativos en energías renovables. Creando nuevas capacidades en los países y el aumento de nuevas oportunidades de empleo.

El proyecto apoyará a los planes de estudio en energías renovables de los 27 Países Miembros de Olade.

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Suscríbete a nuestro boletín