KOHA: Modernización de la Biblioteca Virtual de OLADE

publicado en: Noticias | 0
KOHA: Modernización de la Biblioteca Virtual de OLADE

En estos tiempos en que cada vez la consulta bibliográfica pasa a ser secundaria gracias al auge de Internet, la Biblioteca de OLADE, en su empeño por adaptarse a las tendencias actuales implementó en su plataforma on-line el sistema KOHA. El mismo tiene como función integrar la gestión web de bibliotecas con el propósito de brindar los recursos necesarios para el acceso adecuado a todas las fuentes bibliográficas, a través de herramientas tecnológicas que facilitan acceder a un fondo bibliográfico energético con el que cuenta la biblioteca, además de conseguir integrarse a distintas redes.
Tomando en cuenta que la información es un elemento clave en todas las áreas de la sociedad, el sistema KOHA permite a las instituciones públicas o privadas, contar con información oficial oportuna, y así actuar de una manera proactiva, además de lograr adelantarse a situaciones que pueden poner en riesgo la gestión de proyectos en materia energética.
Por lo tanto, la misión de los centros de documentación se basa, primordialmente, en ofrecer información de manera ágil, para lo cual el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) representa un beneficio pues facilita la consulta de estudiantes, investigadores e instituciones, los cuales pueden contar con fondos bibliográficos valiosos, tal como las publicaciones energéticas de la organización.
La modernización de la plataforma informática de la biblioteca virtual de OLADE, fue propuesta por el Secretario Ejecutivo Fernando Ferreira y la Dirección de Integración de la organización. Proyecto que contó con la coordinación de las funcionarias del Centro de Documentación de la organización, Blanca Guanocunga y Yesenia Alvear, igualmente con el apoyo del consultor Freddy Guerrero y, la participación del equipo del área de informática y el departamento de comunicación.
El sistema KOHA, ha generado altos resultados en los dos últimos meses dentro de la biblioteca virtual de OLADE, ya que ha alcanzado un nivel de visibilidad de 211.000 resultados, cifra obtenida del resultado de búsqueda de temas relacionados con el sector energético. Esto quiere decir que la información bibliográfica que el Centro de documentación posee, es aquella que aparece entre los primeros resultados en los navegadores, hecho que no ocurría con el anterior sistema.
En el sector energético, tener a la mano información oficial y completa de proyectos, investigaciones e iniciativas de energía permite que los gobiernos, organismos internacionales y ONGs, contribuyan a mejorar la integración energética y el desarrollo a la sostenibilidad. Es por eso que OLADE ha procurado implementar dicho sistema con el fin de lograr la difusión inmediata de publicaciones ingresadas a la organización y facilitar la consulta y acceso a documentos variados existentes en su Centro de Documentación.

_dsc0393blanca-presentacion-khoa